Euskera: once municipios entrarán en la zona mixta, y aún podrían incorporarse más

Una proposición de Ley Foral, que será aprobada con los votos del cuatripartito, deja abierta la puerta a la entrada voluntaria de más ayuntamientos
Una imagen del Parlamento foral | Foto: Archivo
Una imagen del Parlamento foral | Foto: Archivo

La proposición de Ley Foral presentada este jueves por los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) suma once municipios más a la zona mixta, que en opinión de los firmantes reflejan la “evolución de la realidad sociolingüística” desde 1986, cuando se aprobó la Ley del Vascuence.

No se descarta, en cualquier caso, que durante el proceso de tramitación puedan sumarse más municipios a la zona mixta. Los partidos firmantes dejan abierta la puerta a esa posibilidad, que se realizaría voluntariamente y a través de acuerdos de las corporaciones municipales correspondientes.

Necesaria adecuación a una nueva realidad
La Ley del Vascuence dejaba fijada expresamente, en su artículo 5b, la lista de municipios pertenecientes a la denominada zona mixta. Los criterios empleados entonces podían responder a la realidad del momento, pero, treinta años después, la situación ha cambiado. Fueron los propios ayuntamientos los que solicitaron ser incluidos en esta zona; una cuestión no menor, puesto que a los habitantes de las localidades que quedaban fuera no se les garantizaban servicios educativos o administrativos en euskera. Tras la última modificación temática de la Ley Foral, los estudios del modelo D quedaron contemplados, pero no así la posibilidad de dirigirse en euskera a sus ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Los once municipios ahora incluidos suman más de 5.500 habitantes, y son los siguientes: Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta, y Zuñiga.

A través de acuerdos de los plenos municipales
En la exposición de motivos de la proposición de ley, los grupos firmantes recuerdan que la última modificación se produjo hace ahora siete años. En aquel momento se incluyó en la zona mixta a Aranguren, Belascoáin y Galar. El pleno municipal de Noáin decidió no sumarse a la lista. En la proposición de ley, que previsiblemente será aprobada con los votos del cuatripartito, se refleja que la zona mixta “podrá ser ampliada automáticamente al municipio de Noain-Valle de Elorz, siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta el pleno municipal de su corporación”.

La vía de los “acuerdos de sus plenos municipales”, como recoge la proposición, podría permitir a más municipios sumarse a la zona mixta durante la tramitación de esta iniciativa. De ese modo, aquellos municipios que quieran acogerse voluntariamente a la medida, “por considerar el euskara como lengua propia de sus municipios”, podrían hacerlo en los próximos meses, e incrementar así la lista recogida en el articulado de la Ley del Vascuence.

Consulta el texto completo de la proposición de Ley

Secciones
#OrainEuskara#OrainPolítica

Relacionado con