El exconsejero de UPN Javier Pomés, acusado de alzamiento de bienes

José Javier Pomés, exalto cargo regionalista, está acusado de ayudar a un jeque árabe a eludir una "deuda millonaria" con la Seguridad Social
José Javier Pomés, en sus tiempos de europarlamentario | Foto: European Parliament
José Javier Pomés, en sus tiempos de europarlamentario | Foto: European Parliament

José Javier Pomés, que fuera consejero de Economía y Hacienda por UPN, entre otros muchos cargos orgánicos y públicos tanto con los regionalistas como con el PP, va a tener que sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Navarra. Lo hará como acusado de un presunto delito de alzamiento de bienes, por el que la Fiscalía pide para él una pena de 3,5 años de cárcel.

frasepomes7Según el escrito de acusación del fiscal, Pomés habría ayudado a un jeque árabe, dueño de una cadena hotelera de la antigua Marsans, a eludir una deuda “millonaria” contraída con la Seguridad Social. Los hechos, que habrían ocurrido en el año 2012 (cuando Pomés ya no ocupaba ningún cargo público) se incluyen dentro del sumario del “caso Riezu”, cuya instrucción acaba de terminar. Es la investigación de los presuntos delitos cometidos por el que fuera jefe de una de las unidades de recaudación ejecutiva de la Tesorería de la Seguridad Social en Pamplona, Juan Carlos Riezu Barásoain. 

Además de Riezu y Pomés, hay otras seis personas investigadas que tendrán que comparecer ante los tribunales por una serie de presuntos delitos contra la Seguridad Social. Se trataba de elaborar estrategias a deudores para que no pagaran, y alterar subastas de embargos. El “cerebro” de la trama sería Juan Carlos Riezu, conocedor de los tiempos en los que tenían que realizarse los movimientos societarios precisos para eludir el pago de las deudas o para conseguir beneficios a los deudores.

La ingeniería del presunto fraude

Según el escrito de acusación, incluido en la instrucción del caso, Pomés evitó que el jeque árabe, dueño de una cadena hotelera de la antigua Marsans, pagase a la Seguridad Social “una deuda millonaria”. No se limitó al asesoramiento, sino que incluso llegó a traspasar a una empresa a su nombre el negocio del jeque.

Jamal Satli Iglesias. | Foto: Hoteltur

Jamal Satli Iglesias. | Foto: Hoteltur

El escrito de la acusación relata que la empresa Al Andalus Managements Hotels, que pertenece al jeque Jamal Satli Iglesias (era socio del actual dueño del Málaga de fútbol), tenía en mayo de 2012 “una importante y millonaria deuda con Hacienda”. Para evitar que la Tesorería General pudiese cobrar esta deuda, el jeque contactó con Javier Pomés y, a través de este, con un abogado de Barañáin y el alto cargo de la Seguridad Social de Pamplona. Fue este último, según el fiscal, el que elaboró un plan de sucesión de empresas para eludir la deuda.

En primer lugar, se necesitaba una sociedad “meramente instrumental”, que sucediese a Al Andalus Management Hotels. Fue Aplicaciones Técnicas de Europa, una firma malagueña dedicada al negocio hostelero, que compró una colaboradora habitual del funcionario de la Seguridad Social, al precio simbólico de 8,95 euros.

En el siguiente paso, José Javier Pomés se habría involucrado por completo, al crear una empresa final que recibiría “todas las unidades productivas” de la cadena hotelera, “pero sin asumir las deudas”. El exeurodiputado y el abogado de Barañain constituyeron la mercantil Farclose. Con las tres empresas creadas, se dio de baja a los trabajadores de Al Andalus y se les dio de alta en la sociedad instrumental, para acabar finalmente pasándolos a Farclose el 31 de diciembre de 2012. El 3 de enero, el abogado de Barañáin dimitió como administrador único de Farclose y se nombró al administrador inicial de Al Andalus, trasladando el domicilio fiscal a Marbella. Todo se hizo gracias a que el funcionario de la Seguridad Social conocía tiempos concretos en los que se tenían que hacer esas bajas y altas para obtener las certificaciones de inexistencia de deuda con la Seguridad Social, según el fiscal.

Un modelo de militancia en UPN

 

 

José Javier Pomés en los años 80 | Foto: Enciclopedia Auñamendi.

José Javier Pomés en los años 80 | Foto: Enciclopedia Auñamendi.

José Javier Pomés fue un importante dirigente de UPN en los años 80 y 90. Es Licenciado en Derecho, empresario y consultor legal. Empezó su vida pública como secretario de la Federación de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN) entre 1979 y 1980. El salto a la política lo dio en 1982, como Secretario de UPN. Dentro de la formación regionalista, fue elegido parlamentario en 1987 y 1991, llegando a ser Consejero de Economía y Hacienda con Juan Cruz Alli.

Tras dos años en el cargo de Consejero, pasó a ser europarlamentario, condición que ostentó entre 1993 y 1994. En las elecciones de 1996 fue elegido de nuevo representante en Bruselas, y no abandonaría su escaño hasta 2009. Fue parte de los militantes de UPN que se pasaron al PP en 2008, tras la ruptura entre ambas formaciones.

José Javier es hermano de Julio Pomés, fundador del think tank Institución Futuro (muy ligado a la derecha navarra) y actualmente presidente del Think Tank Civismo.

 

 

 

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con