‘Expolio’, una muestra fotográfica que pone blanco sobre negro el drama del coltán en países como Nigeria y Congo

Las 65 instantáneas son obra de la fotoreportera oscense Judith Prat
Expolio

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes una nueva muestra de ‘África Imprescindible’ que vuelve a acoger la Ciudadela y que se concreta en la exposición ‘Expolio’, de la premiada fotorreportera oscense de Judith Prat. Se trata de 65 fotografías que buscan interpelar al público mostrando las riquezas en coltán y petróleo de Nigeria y la República Democrática del Congo, principales causas de dos grandes conflictos.

La muestra ha sido presentada este jueves por su autora Judith Prat, acompañada por las concejalas delegadas de Cultura y Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki y Edurne Eguino respectivamente. Con ellas estaban Andrés Carbonero, director del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, y Javier Aísa, periodista especializado en relaciones internacionales.

En este marco está previsto que el viernes 15 tenga lugar una visita guiada a la exposición, a las 19.30 horas. No es necesario inscribirse previamente para participar en el recorrido y la entrada a la sesión será libre.

La muestra, que cuelga desde este jueves en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, puede visitarse de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero los pabellones de exposición de la Ciudadela permanecerán cerrados.

Las instantáneas de la muestra reflejan la explotación medioambiental de los recursos y la guerra y sus consecuencias. Además, se centran en las mujeres como homenaje a un enorme grupo de población que sufre una violencia específica en los conflictos armados, un tipo de agresión deliberada, diseñada y organizada para destruirlas y provocar la destrucción de sus comunidades. Son fotos de mujeres supervivientes, ejemplo de dignidad y valor, el motor de cambio y el futuro de África.

El Ayuntamiento de Pamplona, además de programar esta exposición, colabora desde su inicio con la iniciativa de ‘África Imprescindible’ desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía subvenciones de sensibilización.

La iniciativa de las ONG busca desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.

Judith Prat (Altorricó, Huesca, 1973) es una licenciada en derecho especializada en Derechos Humanos comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo.

En los últimos años Prat ha trabajado fundamentalmente en África y Oriente Medio fotografiando temas como el conflicto armado y las minas de coltán en Congo, la violencia de Boko Haram en Nigeria, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, las condiciones de vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía o el conflicto en el Kurdistán. Las instantáneas se han publicado en medios nacionales e internacionales y sus fotografías se han expuesto en ciudades como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro, Barcelona o Vitoria.

Sus trabajos han alcanzado reconocimiento público y han sido premiados en festivales y concursos internacionales como Human photojournalism contest 2015 (Canadá), Julia Margaret Cameron Award 2014 (Reino Unido), Photofest Award 2014 (Mexico), Prix de la Photographie Paris 2014, International Photography Awards (IPA) 2014 y 2013 en EEUU, Moscow International Photo Awards 2014 o el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2013.

Este mes se ha alzado con el Premio Artes y Letras del Heraldo de Aragón, en su modalidad de Fotografía.

Secciones
#OrainKultura

Relacionado con