Familiares de los jóvenes de Alsasua reconocen “miedo, desamparo y desconfianza”

Insisten en que no están pidiendo inmunidad sino el derecho a un juicio con garantías procesales
Altsasu

Familiares de los detenidos por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles de paisano y sus parejas el pasado 15 de octubre de 2016 han acogido con “miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza” la petición de penas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los ocho acusados.

El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los ocho acusados. Atribuye para siete de los acusados cuatro delitos de lesiones terroristas, con una condena de 12,5 años por lesión. Además imputa a uno de ellos y al octavo en cuestión el delito de amenazas terroristas por el que pide igualmente 12 años y medio de cárcel y reclama que indemnicen conjuntamente con 41.100 euros a las cuatro víctimas del ataque.

Unas peticiones de penas que “se enmarcan dentro de la desproporción más absoluta”, han afirmado los familiares de los acusados en una rueda de prensa celebrada este jueves en Alsasua en la que han vuelto a calificar el suceso de “trifulca de bar”.

“Sucesos similares y equivalentes, es decir, peleas y/o agresiones a fuerzas de seguridad estando en servicio o no, con lesiones más graves, en otros lugares han acarreado penas menores, raramente el ingreso en prisión”, han subrayado.

“Estamos asistiendo a una sobreactuación judicial, alimentada por una campaña mediática que ha distorsionado por completo la realidad de este municipio”, han reprochado los familiares de los detenidos que han censurado, además, que “se está produciendo una utilización extensiva del delito de terrorismo” que “vulnera el principio de legalidad y el derecho a un juicio justo”.

“No pedimos impunidad, ni posicionamiento de parte. Pedimos a la sociedad, a las instituciones y a todo tipo de entidades que defiendan el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio con garantías procesales, el derecho a que la ley no sea utilizada de manera extensiva y torticera, el derecho a la proporcionalidad. Pedimos en definitiva la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho”, han indicado.

En este sentido, han llamado a la participación en una manifestación en Alsasua, el próximo viernes 7 de julio a las 20.30 horas, y a una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona el próximo 14 de julio a las 17.30.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con