Félix Huarte, el origen navarro de OHL, investigada por corrupción en la “Operación Lezo”

La investigación de OHL por su presunta implicación en comisiones irregulares a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, tiene sus correspondientes derivadas navarras. No solamente porque ponga...
La sede de OHL en Pamplona se encuentra en la avenida Pío XII | Foto: Google Maps
La sede de OHL en Pamplona se encuentra en la avenida Pío XII | Foto: Google Maps

La investigación de OHL por su presunta implicación en comisiones irregulares a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, tiene sus correspondientes derivadas navarras. No solamente porque ponga bajo la lupa algunas obras ejecutadas aquí, como las del Canal de Navarra (tras dos bajadas notables de precio, del 25% y del 42% respectivamente); también porque OHL tiene un origen navarro relacionado con una poderosa empresa, Huarte, que se integró en 1999 en el holding de la construcción que hoy es la compañía investigada.

Y es que en 1999 se produjo la fusión entre Huarte, Obrascón y Lain. De ahí proviene el acrónimo OHL: Obrascón, Huarte y Lain. Un proceso paulatino de fusión que convirtió a un proyecto de provincias en uno de los líderes nacionales del sector.

Las familias Huarte y Malumbres habían fundado en Pamplona, en 1927, la constructora Huarte y Malumbres, después “Huarte y Cía S.A.”. Bajo la dirección de Félix Huarte, creció hasta convertirse en un referente del mercado. Entre sus contratas es conocida la de la construcción del Valle de los Caídos. El grupo empresarial Huarte creció, diversificándose en diferentes ramas de negocio, e  incluyendo hasta una bodega: Señorío de Sarría, fundadas en 1952.

Por su parte, Obrascón había sido fundada en Bilbao en 1911. Entre 1953 y 1973 fue propiedad del Banco de Bilbao para pasar, después, a Altos Hornos de Vizcaya. Y fue en 1987 cuando la adquirió Juan Miguel Villar Mir,  junto con José Luis García Villalba y otros profesionales del sector de la construcción.

En 1996, Obrascón entró como socio industrial de Huarte en 1996; y en 1998 se hizo efectiva la fusión, convirtiéndose en el secto grupo constructor de España.Un año después, se fundieron en una sola empresa Obrascón Huarte y la filial de una constructora inglesa, Lain, dando lugar a la mencionada OHL.


LOS NOMBRES

felix huarteFélix Huarte

Fundó en 1927 la empresa Huarte y Malumbres. Tuvo su propio gran grupo empresarial, con más de 30 empresas de diferentes ramas. Como constructor hizo obras muy conocidas en Navarra, pero también fue uno de los grandes contratistas del Franquismo, y se encargó de la construcción del Valle de los Caídos. Fue concejal en Pamplona, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra de 1964 a 1971, y presidente de la Caja de Ahorros de Navarra. En diciembre de 2014, el Gobierno Foral le concedió a título póstumo la medalla de Oro de la Comunidad.

villar mirJuan Miguel Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir, suegro de Javier López Madrid, detenido hoy, fue Ministro de Hacienda entre diciembre de 1975 y julio de 1976, bajo el Gobierno de Carlos Arias Navarro. En 2011, el rey Juan Carlos de Borbón le concedió el título nobiliario de Marqués de Villar Mir.

 

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con