Francia suspende la pena del preso de ETA Oier Gómez Mielgo

La decisión del Tribunal de Apelación de París no supone su excarcelación, ya que depende de tres euroórdenes pendientes de ejecución
Oier Gomez

La justicia francesa ha aceptado hoy suspender la pena del miembro de ETA Oier Gómez Mielgo, gravemente enfermo de cáncer, y el próximo miércoles examinará la demanda de liberación de sus abogados, que quieren que se le pueda trasladar así a un hospital próximo a su familia.

El Tribunal de Apelación de Penas, ha explicado a Efe la letrada Maritxu Paulus Basurco, ha aceptado suspender la pena de 15 años que cumple por haber tiroteado a unos gendarmes y haber herido a uno de ellos en abril de 2011 para escapar de un control.

El juez, que se había desplazado el pasado jueves para abordar su caso hasta el hospital de La Pitié-Salpêtrière de París donde está internado desde comienzos de año, tuvo en cuenta en su decisión “la gravedad de su estado de salud”, ha afirmado Paulus Basurco.

La Fiscalía no se ha opuesto a la suspensión de la pena de este hombre de 33 años, después de que un experto oncólogo hubiera confirmado el diagnóstico de su cáncer -que se le detectó tras su hospitalización de urgencia el pasado 10 de enero-, y las expectativas sobre un desenlace fatal en unos meses.

Como además de haber sido condenado en Francia a 15 años de cárcel, tiene tres euroórdenes pendientes de ejecución (dos de España y una de Portugal), la suspensión de la pena no basta para su puesta en libertad.

Por eso, su defensa ha formalizado una demanda de liberación que será abordada el miércoles por la tarde por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, en su habitual audiencia semanal sobre euroórdenes y demandas de extradición.

La abogada la ha justificado insistiendo en que “lo importante es que esté hospitalizado en condiciones” y que pueda ser atendido por su familia.

Ha precisado que ahora en La Pitié Salpêtrière está en un departamento del hospital gestionado por la administración penitenciaria. Gómez Mielgo fue sentenciado a 15 años de cárcel el pasado 26 de septiembre por el Tribunal de lo Criminal de París, al igual que Itziar Moreno Martínez, por haber tiroteado a unos gendarmes y haber herido de bala en el hombro a uno de los agentes el 9 de abril de 2011 para escapar de un control por unas carreteras secundarias del centro de Francia.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con