El Gobierno logra que el Estado pague los 44,5 millones que adeudaba a Navarra por el corredor ferroviario

La cantidad correspondía al tramo de obras entre Castejón y Villafranca que adelantó el Ejecutivo de UPN
Tren de alta velocidad de Renfe | Foto: Marca España
Tren de alta velocidad de Renfe | Foto: Marca España

La sociedad pública Administrador de Infaestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha satisfecho este martes por la mañana el pago de los 44,55 millones de euros que el Estado adeudaba a la Comunidad foral por las obras realizadas en el tramo Castejón-Villafranca del corredor ferroviario.

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha recordado que en 2010 Navarra y el Estado suscribieron un convenio de colaboración para la financiación de las obras del corredor navarro de alta velocidad, entre las poblaciones de Castejón y Esquíroz (Cendea de Galar). La fórmula acordada contemplaba que el Gobierno de Navarra adelantaba el coste de los trabajos y, dos años después, ADIF reintegraba ese dinero a la Comunidad foral.

Desde entonces, ha detallado el Gobierno, Navarra había ejecutado hasta 2015 el 21% de la inversión prevista en el corredor, es decir, 80,20 millones de euros, cuantía que había sido adelantada por el Gobierno foral. De ellos, 64,14 millones correspondían a la construcción de la plataforma entre Castejón y Villafranca, y 16,06 millones a expropiaciones y gastos de redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra.

De estos 80,20 millones, que fueron conformados por la subcomisión técnica entre representantes del Gobierno de Navarra y de ADIF, el Estado había devuelto a Navarra hasta la fecha 35,65 millones, correspondientes a 2013 y parte de 2014. Por tanto, el Estado adeudaba a la Comunidad foral los 44,55 millones pagados este martes, que se corresponden a la cantidad que quedaba pendiente de 2014 y a 2015, ha expuesto el Ejecutivo navarro.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con