El Gobierno de Navarra amplía los requisitos de acceso a las ayudas para contratar perceptores de Renta Garantizada

El Gobierno de Navarra ha ampliado los requisitos de acceso a las ayudas a empresas para la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, unas subvenciones que cuentan con...
fotonoticia_20180419123752_1920

El Gobierno de Navarra ha ampliado los requisitos de acceso a las ayudas a empresas para la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, unas subvenciones que cuentan con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, con capacidad para apoyar en torno a 250 contrataciones.

Las ayudas oscilarán este año entre 550 y 1.000 euros mensuales en función de diversos factores como la duración del contrato, ha informado en rueda de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que ha comparecido junto a la directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

Como novedad, este año se van a poder acoger a las subvenciones los contratos a jornada parcial no inferior al 50%. Hasta ahora solo se subvencionaban jornadas completas.

Además, también podrán acogerse a las ayudas las prórrogas de al menos tres meses de contratos ya subvencionados, hasta que se alcance el tope de 12 meses. Las empresas que hayan prorrogado desde el 1 de enero contratos subvencionados en 2017 podrán acogerse igualmente.

Laparra ha detallado que las ayudas se activaron en junio del año pasado y que el 2017 finalizó con 38 contratos generados por 18 empresas, con 200.000 euros destinados, unas cifras que ha achacado a que se trataba de unas subvenciones “poco conocidas por el conjunto de las empresas” y que ponen de manifiesto que existe un “amplio margen de desarrollo para este año”.

Por ello, el Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña de comunicación para informar sobre estas ayudas a las empresas que necesiten contratar y que estas subvenciones sean “más utilizadas por el conjunto del tejido empresarial”.

El lema de la campaña es ‘Valen por dos’ porque las personas en Renta Garantizada a las que se les contrate “además de aportar su trabajo, suman la ayuda del Gobierno de Navarra”. “Suman doble a tu negocio. Añades hasta 1.000 euros mensuales de ayuda directa”, resume la campaña.

La campaña tiene un coste de 40.000 euros y los anuncios se difundirán en prensa impresa, en los principales medios digitales, en las emisoras de radio y en televisión de difusión exclusiva en Navarra. Se tendrá también presencia en redes sociales, además de dirigirse por correo postal a fundaciones, organizaciones empresariales, entidades sociales, asociaciones de autónomos y a las asesorías laborales.

Laparra ha destacado que el objetivo final de estas ayudas es “favorecer la vuelta de estas personas al mercado de trabajo, la autonomía personal en la cobertura de sus necesidades básicas y su inclusión social”. Además, “en la vuelta al mercado de trabajo, activa la posibilidad de generar derecho a prestaciones por desempleo o enfermedad y sumar tiempo de cotización a la Seguridad Social para su futura pensión”.

“Hay miles de personas perceptoras de Renta Garantizada que pueden incorporarse al trabajo y que tienen experiencia laboral contrastada. Es una obligación nuestra y un interés de todos que se incorporen a la corriente principal de crecimiento económico y aumento del empleo que estamos experimentando en Navarra”, ha afirmado el vicepresidente.

Por otro lado, Laparra ha detallado que, “a pesar de que son pocos casos en 2017”, las empresas que accedieron a esta línea de ayudas el pasado año han calificado con una nota media de 8 los aspectos relacionados con la misma, en las encuestas de satisfacción.

En concreto, las ayudas están dirigidas a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Oscilan entre los 550 y 1.000 euros al mes para jornadas completas, incrementando el importe en función de la duración del contrato (pueden ser de 3, 6 y 12 meses) y de si la persona contratada es hombre o mujer (entre 50 y 100 euros más en este caso). En caso de jornadas inferiores a la completa, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente.

Como requisitos para percibir la subvención, la persona desempleada deberá percibir la Renta Garantizada y estar inscrita en el SNE. Las ayudas se pueden solicitar en el plazo de un mes a partir del día siguiente al inicio del contrato o desde la prórroga del contrato, a través de la correspondiente ficha de internet o en cualquiera de los registros del Gobierno de Navarra.

Para obtener más información sobre las ayudas, las empresas pueden dirigirse al apartado ‘Ayudas y subvenciones’ de www.empleo.navarra.es o al teléfono 848 42 44 07 y el mail fomentoempleo@navarra.es.

Además, el SNE ofrece su asesoramiento en la preselección de los posibles trabajadores. En caso de requerir esta asistencia, se recomienda contactar con la Agencia de Empresas del SNE para Pamplona y Comarca o con las agencias de empleo de zona.

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con