El Gobierno de Navarra continúa la lucha contra el fraude en la VPO

En 2016, se sancionó por no ocupar habitualmente las viviendas a 26 adjudicatarios, después de 450 inspecciones
Viviendas en construcción en Lezkairu (Iruña), en una imagen de archivo | Foto: Google Maps
Viviendas en construcción en Lezkairu (Iruña), en una imagen de archivo | Foto: Google Maps

El V Plan de control de inspección en materia de vivienda, que busca evitar fraudes en el uso de las VPO ya concedidas, va a analizar las viviendas adjudicadas en los años 2013 y 2014. Este quinto plan se desarrollará entre 2017 y 2018, y es realizado por el Departamento de Derechos Sociales en colaboración con la Policía Foral. El objetivo es que las VPO adjudicadas se dediquen a su principal fin social, es decir, que estén efectivamente ocupadas sean residencia habitual permanente de las personas a las que se les han concedido. Se trata de evitar cualquier tipo de especulación con las viviendas de protección oficial, e incluye inspecciones y la revisión de los consumos de agua y energía eléctrica.

Durante el año 2016, en el marco del Plan anterior, se llevaron a cabo un total de 450 inspecciones de ocupación de viviendas protegidas. 106 fueron realizadas por parte de la Policía Foral, mientras que 344 se hicieron a través del requerimiento de los consumos de agua y energía eléctrica por parte del Departamento. El porcentaje de fraude es bajo, y de las 450 inspecciones únicamente se sancionó a 26 adjudicatarios por no dedicar la VPO a vivienda habitual permanente.

En este V Plan se introducen algunas novedades, tras la reciente modificación de la Ley Foral 10/2010, del Derecho a la Vivienda en Navarra. Además de perseguir el fraude de modo efectivo, el nuevo plan pretende conseguir una mayor concienciación acerca de la obligación de ocupación de las viviendas protegidas. En ese sentido, se recuerda la posibilidad de arrendar las VPO, como alternativa preferible a la desocupación. Nasuvinsa, a través de su Bolsa de Alquiler, ofrece en este sentido garantía total frente a impagos y daños en las viviendas.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con