El Gobierno de Navarra mantendrá “tolerancia cero” antes quienes pretenden utilizar Navarra como escenario de confrontación violenta

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, desconoce si fue algo premeditado o casual el elegir Pamplona como escenario de actos violentos como los del pasado sábado
11.03.17 INCIDENTES CASCO VIEJO

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que los incidentes que se produjeron el pasado sábado en Pamplona demuestran que hay personas que “siguen entendiendo que la violencia es el camino hacia alguna parte”, y ha advertido de que el Ejecutivo mantendrá “tolerancia cero” ante quienes quieran utilizar a la Comunidad Foral “como escenario de confrontación violenta”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Solana se ha referido a los altercados que se desarrollaron en la capital navarra el pasado fin de semana tras una manifestación organizada por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, conocido como ATA.

“No sé si desbaratan el cambio político, pero, desde luego, ponen patas arriba la convivencia en la que llevamos ya tiempo trabajando agentes del cambio y no del cambio, evidentemente, pero especialmente los que conformamos Gobiernos del cambio, que hicimos una apuesta clara ya hace mucho tiempo por trabajar en el camino de la cultura de la paz y la convivencia. Y, desde luego, eso sí lo desbarata”, ha asegurado.

[Para leer más noticias sobre los altercados del 11 de marzo en Pamplona]

La representante del Ejecutivo navarro ha destacado que la respuesta a los incidentes “fue bastante unánime” entre los socios del Gobierno. “Hizo que nos uniéramos y, concretamente, el cuatripartito hizo unas valoraciones de lo sucedido bastante acordes y unánimes en tanto que se rechazó y se condenó lo sucedido en Pamplona el sábado, tanto en el Parlamento como en diferentes ayuntamientos”, ha añadido.

María Solana ha dicho que desconoce si fue “casual” que estos incidentes se produjeran en la capital navarra. “No me atrevería a valorar qué tipo de estrategia y, dentro de esa estrategia, qué tácticas tienen previstas utilizar personas como las que el sábado dieron muestras de que siguen entendiendo que la violencia es el camino hacia alguna parte”, ha manifestado.

Solana ha apuntado que lo que sabe es que “tocó a Navarra, que tocó concretamente a Iruña ser escenario de esto”. “Lo rechazamos absolutamente como Gobierno de Navarra, concretamente, diciendo ‘tolerancia cero’ ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos o sus ciudades como escenario de confrontación violenta. No lo vamos a aceptar en ningún caso”, ha asegurado.

En cuanto a las declaraciones de algunos grupos de la oposición que han sugerido que esto ha ocurrido en Pamplona por el actual Gobierno que existe en Navarra, ha indicado que se trata de “estas cosas absurdas, chocantes y chirriantes que se escuchan tantas veces aquí”.

La oposición

Tras señalar que esa oposición “ya se ha convertido en tripartito hace algún tiempo”, ha añadido que sus acusaciones “no tienen ningún sentido”. “Las hemos escuchado al hablar en otras ocasiones sobre pintadas y otro tipo de actuaciones, y lo que chirría y choca es que, precisamente lo que hoy es una excepción y confío en que así sea hasta su desaparición total, hubo épocas en la que era una cuestión ordinaria y que se repetía con demasiada asiduidad. Precisamente, eran ellos quienes estaban a cargo de los gobiernos foral y municipales”, ha recordado.

La portavoz del Gobierno de Navarra ha incidido en “el efecto tan terrible” que tienen esos episodios de violencia para la convivencia y la cultura de paz que el Ejecutivo “viene promocionando también ahora con políticas públicas”.

Además, cree que existe “un tripartito” formado por UPN, PSN y PP contra “el cuatripartito”, integrado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. “Ésta es la situación de trinchera en la que algunos se empeñan en mantenerse y parece que ésta es la dinámica que tienen previsto mantener. Es una situación de trinchera que venimos denunciando hace mucho tiempo. Ha hecho mucho daño a esta comunidad y habría que superar”, ha indicado.

María Solana ha hablado de “pelea, cruzada y guerra abierta contra el Gobierno del cambio”. En esta línea, ha dicho que “está siendo grueso el debate político en Navarra estos meses”, y se va a “términos que en nada ayudan a que haya una normalidad política”.

“Ataque al euskera”

Asimismo, ha lamentado que haya “un ataque continuo, por ejemplo, al euskera, que es patrimonio de todos, también de la oposición”. “Creo que se equivocan utilizándolo como arma arrojadiza”, ha señalado. En este sentido, ha destacado que no es el Gobierno de Navarra el que “introduce en la agenda del Parlamento los temas identitarios”. “No es el cuatripartito y no es el Ejecutivo del cambio”, ha asegurado.

Solana ha explicado que “la apuesta del Gobierno, además de ser clara, es real”, a favor de las políticas sociales y de las inversiones, tal como, a su juicio, demuestran sus Presupuestos.

En referencia al hecho de que en Euskadi haya un Gobierno del PNV y PSE-EE, y que el PP vaya a facilitar la aprobación de las cuentas públicas, ha afirmado que ya le gustaría que en la Comunidad Foral “hubiera un Partido Socialista un poco más razonable en algunas cuestiones”.

“En más de una ocasión, hemos echado en falta un PSN más alineado con políticas progresistas y con un cambio que está radicado en tener a la persona en el centro y en buscar una comunidad más progresista en general, más plural, más respetuosa, más tolerante y más justa”, ha manifestado.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con