El Gobierno de Navarra subirá el SMI a 2.800 trabajadores y trabajadoras

Las pensiones de viudedad no se equiparan al SMI por una decisión del Gobierno central, pactada por PP y PSOE
El consejero de Asuntos Sociales y vicepresidente del Gobierno foral, Miguel Laparra | Foto: Vimeo
El consejero de Asuntos Sociales y vicepresidente del Gobierno foral, Miguel Laparra | Foto: Vimeo

El Gobierno de Navarra ha decido aplicar la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el gobierno central a las cerca de 2.800 personas contratadas gracias a ayudas públicas que se referencian en el SMI. Concretamente, se trata de las personas contratadas en los Centros Especiales de Empleo para personas de discapacidad, las contratadas por las Empresas de Inserción Social (antiguos Centros de Inserción Social) y las contratadas por el programa de empleo social protegido.

Esta medida fue dada a conocer por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en la sesión de Gobierno. En la actualidad, aproximadamente 1.600 personas con discapacidad trabajan en los Centros Especiales de Empleo, 200 en las Empresas de Inserción Social y entre 1.000 y 1.200 son contratadas al año en el programa de empleo social protegido dirigido a los ayuntamientos.

Además, ambos consejeros explicaron que el Real Decreto 742/2016, del 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017, en su disposición adicional segunda, establece que la subida del 8% no será de aplicación a las ayudas sociales referenciadas en el SMI. Para estas ayudas se aplica el SMI anterior y se incrementarán en la medida que lo haga el indicador público de renta de efectos múltiples el IPREM. Hasta el momento el Gobierno Central no ha subido el IPREM y por tanto, las ayudas sociales de Navarra referenciadas en el SMI quedan igual que en 2016.

El Gobierno central no sube las pensiones de viudedad
La decisión de no subir las pensiones de viudedad al salario mínimo interprofesional (SMI) de 2017, es decir un 8%, “ha sido del Gobierno de España”, según ha recordado, horas después, el propio consejero Laparra. Dejar fuera las pensiones de viudedad es fruto de un Real Decreto del Estado “después de un pacto entre el PP y el PSOE sobre esta cuestión”. “Son ellos los que han decidido que la subida del SMI” de este año se aplique “solamente a los salarios, y son ellos los que han decidido que no se aplica a ninguna de las prestaciones sociales”. “El Gobierno de Navarra en ningún caso ha tomado una decisión orientada a reducir o a no aumentar las pensiones de viudedad”, ha insistido.

Asimismo, ha destacado que es el Estado “el que ha decidido subir las pensiones generales un 0,25% y el que ha decidido que el IPREM está congelado”. “Esas decisiones hay que achacarlas a quien corresponde”, ha indicado.

“Estamos hablando de 55.000 pensiones por debajo del SMI”, ha continuado el vicepresidente de Derechos Sociales, que ha remarcado que tratar de extender la medida específica a las pensiones de viudedad al conjunto de las pensionistas “podría supone entre 25 y 100 millones de euros” algo que “requeriría una notable reflexión, planificación y búsqueda de recursos que ahora mismo está lejos de ser fácil de hacer”.

Laparra ha indicado que, si en la Comunidad foral se hubieran equiparado las pensiones de viudedad al SMI “estaríamos generando un agravio comparativo con miles de pensionistas con las mismas situaciones sociales, con las mismas cotizaciones y, sin duda, estaríamos estableciendo un elemento de deslegitimación profundo a largo plazo del propio sistema de pensiones”.

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con