El Gobierno ya está enviando propuestas a los ayuntamientos donde hubo asesinatos de ETA para que se coloquen placas en memoria de las víctimas

Uxue Barkos se reafirma en que todo el proceso debe llevarse desde el respeto a la autonomía municipal y a los familiares de las víctimas
Consuelo Ordoñez coloca una de las placas que Covite instaló sin comunicación de ningún tipo a los ayuntamientos. Foto: Covite
Consuelo Ordoñez coloca una de las placas que Covite instaló sin comunicación de ningún tipo a los ayuntamientos. Foto: Covite

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que desde la Dirección General de Paz y Convivencia se ha elaborado una propuesta que se está enviando a las localidades donde hubo un atentado mortal de ETA que plantea la colocación de una placa en memoria de las víctimas de la organización terrorista.

Barkos ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PPN sobre el cumplimiento de la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra por la que se instaba al Gobierno foral a colocar una placa en memoria de las víctimas de ETA en el lugar de los hechos.

La presidenta ha respondido que “lo estamos haciendo ya” y ha señalado que cuando el Gobierno foral preparó el proyecto de Presupuestos de Navarra incluyó una nueva partida de 30.000 euros dentro de los programas de la Dirección de Paz y Convivencia, orientada para convocatoria de subvenciones para las entidades locales para abordar el recuerdo de las víctimas, tanto del 36 como del terrorismo.

Ha explicado que la citada Dirección ha elaborado una propuesta que se está enviando a las localidades donde hubo un atentado mortal de ETA, y en la que, “desde el respeto a la soberanía municipal y a la voluntad de las familias de las víctimas, se plantea la colocación de una placa de cada una de las víctimas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas”. “Se ha ofrecido llevarlo a cabo a través de la oficina de víctimas”, ha expuesto.

La presidenta ha reprochado a la portavoz del PPN que registró el año pasado una moción en el Parlamento para pedir la colocación de una placa por las víctimas de ETA en el Parlamento de Navarra cuando ya están colocados los nombres de las víctimas en el Atrio de la Cámara y ha criticado “semejante error”.

La presidenta navarra ha incidido, sobre la moción finalmente aprobada, que el Gobierno “en ese trabajo está” y ha pedido “más seriedad” al PPN.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que “quiero entender que están poniendo voluntad” para cumplir esta resolución y ha asegurado que “nos alegramos de que sea así y lo estén poniendo en marcha”. “Esperamos que sigan adelante y se lleve a cabo porque las víctimas de ETA se merecen ese reconocimiento”, ha expuesto.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortadaOtros

Relacionado con