Gurelur exige al Gobierno que deje de usar venenos para el tratamiento de las carreteras

La asociación ecologista denuncia que se utilizan herbicidas altamente peligrosos para eliminar la vegetación que crece al borde del asfalto
Hierbas carreteras

Gurelur ha pedido al Gobierno de Navarra que “deje de utilizar venenos y maquinaria agresiva para el tratamiento de nuestras carreteras”.

La asociación ha asegurado que ha recibido varias denuncias de ciudadanos “sobre la utilización y sobre las consecuencias negativas de los herbicidas que se vienen utilizando para eliminar la vegetación que crece en los bordes de las carreteras”. Un tratamiento que realiza el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra y los concesionarios de autopistas y autorías.

“Los componentes químicos de los herbicidas que se están vertiendo por la geografía navarra son altamente perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente, principalmente el glifosato y la acrilamina”, ha advertido Gurelur que ha indicado que estos materiales están calificados como “peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas”.

Gurelur ha alertado de que el glifosato “es susceptible de ocasionar tumores testiculares, cáncer de tiroides y tumores renales y de páncreas”, mientras que la acrilamina “afecta a la función reproductiva masculina y causa malformaciones congénitas y cáncer”. “Es por ello que en todos los manuales de uso de estos productos se recoge que se tienen que llevar a cabo rigurosas medidas de protección por parte de los operarios para evitar afecciones a su salud”, ha explicado la asociación en un comunicado.

Por otro lado, Gurelur ha afirmado que, desde el punto de vista ambiental, “los productos que se están utilizando para eliminar la vegetación de nuestra carreteras son nocivos para los organismos acuáticos, y para la fauna terrestre, dado que los mismos pueden permanecer en la tierra y en el agua varios meses después del vertido, llegando en algunos casos al año”. “La única forma de evitarlos es no utilizarlos”, ha reclamado.

Secciones
#OrainMedioAmbiente#OrainSociedad

Relacionado con