Hacienda desmonta punto por punto el bulo de que Navarra ha dejado de facturar 217 millones por cambios de domicilios sociales

A 1 de enero de 2017, la Comunidad foral cuenta con 1.706 empresas más que a 1 de enero de 2015
Hacienda Navarra

La Hacienda Tributaria de Navarra ha negado este martes que la Comunidad Foral haya perdido 217 millones de facturación por cambios de domicilio social de empresas, como ha aireado la derecha navarra haciéndose eco de un informe de una agencia privada con errores metodológicos de bulto.

Como es habitual, el PP en Navarra ha saltado de inmediato para decir que “desde hace tiempo venimos alertando de que la intención del Gobierno foral es ir destruyendo nuestra comunidad para debilitarla y favorecer, de este modo, su anexión al País Vasco, y no lo vamos a consentir”.

La mentira del domicilio social

Hacienda recuerda que las empresas que tributan en Navarra son aquellas que tienen su domicilio fiscal en la Comunidad Foral. En una nota remitida por el Gobierno foral, añade, que “el volumen de facturación de las empresas es el conjunto de ingresos netos que éstas reciben en contrapartida de las operaciones de su actividad y que en función de su volumen de facturación, sus beneficios y otros factores, las empresas tributarán más o menos sin que en ello tenga nada que ver el domicilio social”.

También lo hacen aquellas con un volumen de facturación superior a 7 millones de euros y que, aun teniendo el domicilio fiscal fuera de Navarra, operen en la Comunidad Foral. En este caso, tributarán en Navarra por el porcentaje de operaciones realizadas en este territorio.

Bulos, estadísticas y ‘errores de interpretación’

Hacienda de Navarra recuerda que “el cambio de domicilio social de una empresa en nada afecta a la recaudación de las arcas de la Hacienda Foral”. “Tampoco supone cambio alguno en el número de puestos de trabajo ni en las condiciones del mismo”, según ha precisado.

Más concretamente, Hacienda ha negado que Navarra haya perdido 217 millones de facturación. “Esta cifra proviene de una asignación estadística que no se corresponde con una realidad económica. De hecho, una empresa puede modificar su domicilio manteniendo las instalaciones en Navarra y, por lo tanto, su volumen de empleo y tributación”, ha añadido.

Según Hacienda, se trata de una práctica común “y, de hecho, en Navarra contamos con ejemplos como el de BSH o Merit, cuyos volúmenes de facturación representan el 80% de los 2.200 millones de facturación de las empresas que han cambiado de domicilio social desde 2015 sin que ello haya afectado a la recaudación ni los puestos de trabajo”.

2017: 581 sociedades creadas, 60 disueltas

En cuanto a número de sociedades mercantiles con domicilio social en Navarra, según los últimos datos aportados por el Nastat hasta el mes de agosto de 2017, en la Comunidad Foral se han creado 581 sociedades mercantiles y se han disuelto 60.

Asimismo, las cooperativas, “con gran arraigo en Navarra, están mostrando un fuerte dinamismo en los últimos años y, según los datos del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, hasta septiembre de 2017 arrojan un saldo neto positivo de 81 empresas, 10 más que las acumuladas a septiembre del año anterior“.

En total, según los datos del Nastat, a enero de 2017 se contabilizan en Navarra 38.444 empresas frente a las 37.983 del mismo periodo del año anterior o las 36.738 de 2015.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con