Hoja de Ruta del Cambio Climático, la apuesta del Gobierno de Navarra contra el calentamiento global

La consejera Elizalde presenta el borrador de un documento que se abre ahora a las aportaciones ciudadanas y llegará al Parlamento en 2018
La consejera de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración Local, Isabel Elizalde | Foto: Parlamento de Navarra
La consejera de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración Local, Isabel Elizalde | Foto: Parlamento de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado este lunes el borrador de la Hoja de Ruta del Cambio Climático, que se pondrá a disposición de la sociedad este lunes a través de la web de Gobierno Abierto y que se pretende aprobar antes de fin de año para su posterior trámite parlamentario. Se trata, según Elizalde, de una herramienta “transversal” para “hacer frente al calentamiento global”, un “reto urgente e importante al que se enfrenta el mundo entero”.

“Navarra debe y necesita situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, ya que es urgente e importante afrontar el mayor reto ambiental al que nos enfrentamos en nuestra comunidad y en el mundo”, ha destacado la consejera Elizalde.

Esta hoja de ruta “permitirá al Ejecutivo foral y a la sociedad tomar medidas para adaptarse a esa realidad, ajustando los efectos esperados en el clima para moderar los impactos, así como reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero“.

Comisión interdepartamental frente al cambio climático

Isabel Elizalde ha comparecido junto a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, y ha resaltado que la Hoja de Ruta del Cambio Climático “precisa la coordinación de las políticas sectoriales del Gobierno, la cooperación de los agentes territoriales y la evolución de la sociedad navarra comprometida y sensible con la sosteniblidad”.

Con este fin, el Ejecutivo foral ha creado una comisión interdepartamental de coordinación de políticas de cambio climático, que afecta “a la naturaleza, a nuestra salud, a la calidad del aire, a la agricultura, a la biodiversidad, las especies invasoras, la temperatura de los ríos, la calidad del agua y también a la economía”.

2015, un mal año para las emisiones de gases de efecto invernadero

Según los datos aportados por la consejera, las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) crecieron en Navarra en 2015, alcanzando las 5,23 millones de toneladas. Ese año se rompió la tendencia descendente que se venía observando desde 2005 debido, principalmente, al aumento de emisiones en el sector de transformación de la energía, tanto en generación de electricidad como en los sectores de combustión industrial y transporte.

El sector que más contribuye actualmente a las emisiones en Navarra es el industrial con un 29%, seguido del transporte (22%) y del sector primario (20,5%).

62 medidas principales, 25 líneas de actuación

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, ha explicado que el borrador de la Hoja de Ruta del Cambio Climático describe las áreas, líneas de actuación y medidas que Navarra pondrá en marcha a lo largo de estos años para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones comprometidos por el Ejecutivo foral.

En materia de mitigación, en el documento se identifican las áreas de actuación en generación de electricidad, industria, transporte, residencial-servicios, sector primario y residuos. Y en materia de adaptación se va a actuar en las áreas de medio natural, medio rural y medio urbano, en integración con el agua, bosques, agricultura, salud infraestructuras y planificación territorial.

Para el conjunto de áreas se definen 25 líneas de actuación y 62 medidas principales, 10 transversales, 9 de mitigación y 43 de adaptación. Además, se incorporan el conjunto de medidas para mitigación recogidas en el Plan Energético 2030.

El Ejecutivo foral prevé aprobar la Hoja de Ruta a finales de este año para trasladar posteriormente al Parlamento de Navarra. El documento estará disponible en la web de Gobierno Abierto desde este miércoles.

Secciones
#OrainMedioAmbiente

Relacionado con