Homenaje a los más de 2.400 esclavos republicanos que construyeron la carretera Igal-Vidángoz-Roncal

Memoriaren Bideak organiza los actos el día 17 de junio en el Puerto de Igal-Vidangoz
Homenaje en Vidangoz

La asociación Memoriaren Bideak celebrará el próximo 17 de junio en el Puerto de Igal – Vidángoz un homenaje a los esclavos del franquismo. Un acto que, este año, se centrará en los más jóvenes e incluirá también un recuerdo hacia las personas refugiadas. El homenaje ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por los representantes de Memoriaren Bideak Fernan Mendiola y Ana Barrena.

Los actos comenzarán el próximo lunes, 12 de junio, con la colocación de una placa en el colegio público Julián Gayarre de Roncal en recuerdo a los más mil prisioneros, integrados en los Batallones de Trabajadores 106 y 127, que estuvieron encerrados en este centro durante el curso 1939-1940 mientras construían la carretera hacia Vidangoz.

Fernan Mendiola ha aplaudido esta iniciativa, impulsada por el centro escolar y el Ayuntamiento de Roncal con la colaboración de la asociación memorialista y el Gobierno de Navarra, que “supone convertir lo que fue un centro de cautiverio en un espacio de memoria” para que “las nuevas generaciones se eduquen en valores de defensa de los derechos humanos y de denuncia del recorte de las libertades y de la guerra”.

Mendiola ha explicado que el de Roncal fue el “único centro educativo” en Navarra utilizado como centro de prisioneros durante el franquismo, si bien ha indicado que en la Comunidad foral otros edificios ejercieron esta función. Entre ellos la harinera de Castejón, cuyos dueños han mostrado una “voluntad positiva” para colocar una placa de homenaje, o el monasterio de Irache.

También ha recordado que la portada de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Pamplona corresponde a la portada del convento de la Merced que “durante la guerra fue utilizado como campo de concentración”. Al respecto, ha explicado que Memorian Bideak presentó hace unos años una moción para colocar una placa conmemorativa en la EOI que fue rechazada. En este sentido han anunciado que volverán a presentar una iniciativa similar en el Consistorio.

El mismo lunes 12, a las 19 horas en Katakrak, se presentará el libro ‘El siglo de Luis Ortiz Alfau’, de Ander Izaguirre, “en el que se repasa la vida de este luchador antifranquista que estuvo trabajando en Vidángoz en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 38″. Luis Ortiz, de 100 años de edad, participará el 17 de junio en el acto de homenaje en Vidangoz.

El sábado 17 de junio tendrá lugar el acto central en homenaje a los esclavos del franquismo en el alto de Igal – Vidángoz, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 “por más de 2.400 prisioneros antifascistas”.

El homenaje, que será presentado por el periodista Juan Kruz Lakasta, comenzará a las 12.30 horas al ritmo del grupo de joaldunak de Burlada. Susana Luisa, directora del colegio Julián Gayarre de Roncal, intervendrá en el acto.

“Además de mirar hacia el pasado, queremos que esta memoria sirva para incidir en los problemas del presente, motivo por el que denunciaremos la política europea hacia las personas migrantes y refugiadas”, ha explicado Ana Barrena. En este sentido, el homenaje contará la intervención de Begoña Huarte, integrante de Iruñea Ciudad de Acogida que fue detenida hace unos meses en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaba cruzar en ferry el mar Adriático, junto a los ocho refugiados.

Este año se dará un papel especial a la música con la actuación de los jóvenes cantautores Saioa Ventura y Eihar, así como del grupo segoviano Excómunion. El aurresku de honor lo realizarán el dantzari Gorka Mediavilla, el txitulari Xanti Begiristain y el percusionista Kepa Bales.

El acto contará con la presencia de Luis Ortiz, de 100 años de edad y que estuvo cautivo, además de en Vidángoz en el campo de concentración de Gurs en Francia; y de Vicente Lacasia, natural de Burgui de 97 años, que realizó trabajos forzados en Canarias y Marruecos en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 91. Junto a ellos estarán también familiares de prisioneros de diversas procedencias como Andalucía, Asturias, Vizcaya, Cataluña, Toledo o Valencia, así como familiares de fusilados en Navarra como Josefina Lamberto o Arcadio Ibáñez.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con