Horia Colibasanu, cima en el Everest sin oxígeno

El rumano Horia Colibasanu, de 40 años de edad e ídolo de miles de navarros tras su gesta heroíca de ayudar casi hasta la muerte a Iñaki Ochoa de...
Horia-Colibasanu-

El rumano Horia Colibasanu, de 40 años de edad e ídolo de miles de navarros tras su gesta heroíca de ayudar casi hasta la muerte a Iñaki Ochoa de Olza en 2008 en el Annapurna (recordemos que el navarro murió a 7.400 de altura tras 4 días enfermo y Colibasanu pasó con él 3 de esos días sin apenas comer ni beber), ha logrado esta mañana su 8º ochomil y además el más alto, el Everest (8.848 metros). Colibasanu ha ascendido al coloso sin usar oxígeno artificial embotellado y lo ha hecho por la ruta de arista noreste, tras haber partido ayer por la tarde desde su último campo, a 8.300 metros de altura.
Apenas en 200 ocasiones de las casi 8.000 que se ha coronado el Everest se ha logrado sin usar oxígeno artificial, una gesta que tuvo a sus primeros protagonistas en Messner y Habeler en 1978. Apenas 50 escaladores en toda la historia han ascendido a Everest y K2, las más altas, sin usar botellas. Colibasanu ya está entre ellas y suma el Everest a sus anteriores cimas: K2, Manaslu, Dhaulagiri, Shisha Pangma Central, Annapurna, Makalu y Lhotse.

 

Secciones
#OrainOtrosDeportes

Relacionado con