Idoia Villanueva censura la raquítica subida de las pensiones en los PGE

La senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, ha mostrado su preocupación por la “raquítica subida de las pensiones prevista en los Presupuestos Generales del Estado y que afectan a...
Idoia Villanueva, Eduardo Santos

La senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, ha mostrado su preocupación por la “raquítica subida de las pensiones prevista en los Presupuestos Generales del Estado y que afectan a la ciudadanía navarra”.

Villanueva se pronunció así en una asamblea abierta, celebrada ayer viernes bajo el título ‘Cuentas para un nuevo país’, en la que estuvo acompañada por el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.

Villanueva ha recordado que “una de cada dos pensiones contributivas y todas las pensiones no contributivas tienen cuantías inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional)”. Así, ha criticado que “el Gobierno del PP solo pondrá un parche que no soluciona la vida a nadie” refiriéndose a la subida propuesta de entre el 1% y el 3%.

“La pensión media no contributiva asciende a 375 euros. Una subida del 3% supone que estas personas van a cobrar la friolera de 386,25 euros de media al mes”, ha censurado la senadora navarra.

Para Villanueva, estas medidas “mantienen la pobreza y la brecha de género. El 66% de las pensiones no contributivas son percibidas por mujeres, y estas pensiones están muy por debajo del umbral de la pobreza”.

“Es necesario revisar las pensiones para que ninguna esté por debajo del SMI, solo así se podrá atajar el problema de multiplicidad, la fragmentación y la insuficiencia de las pensiones mínimas”, ha reivindicado Villanueva que ha considerado, además, que “debe ligarse la subida de las pensiones al IPC”.

En otro orden de cosas, la senadora ha señalado que “a pesar de que el PIB ha alcanzado los niveles previos a la crisis, tenemos un gasto público y una inversión que no se han recuperado de los recortes”. “Con el Partido Popular y Ciudadanos, la austeridad fiscal ha venido para quedarse”, ha asegurado.

Además ha reprochado que “el techo de gasto ha permanecido prácticamente congelado durante los últimos años, a un nivel muy inferior al de antes de la crisis”. “Al ritmo de crecimiento que plantean estos Presupuestos Generales del Estado necesitaríamos 40 años para recuperar el nivel de techo de gasto previo a la crisis”, ha afirmado.

En este sentido ha indicado que “España tiene una distancia de 5 puntos en gasto público sobre el PIB con la eurozona, y los presupuestos del PP y Ciudadanos profundizan esa brecha”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con