Idoia Villanueva pregunta en el Senado sobre la ampliación del 40% de la superficie del proyecto Mina Muga

La senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, ha preguntado en el Senado sobre la explotación minera Mina Muga. En concreto Villanueva ha cuestionado sobre si el Gobierno de España...
En amarillo, planta de la superficie. En rojo, explotación subterranea.
En amarillo, planta de la superficie. En rojo, explotación subterranea.

La senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, ha preguntado en el Senado sobre la explotación minera Mina Muga. En concreto Villanueva ha cuestionado sobre si el Gobierno de España ha informado a los gobiernos de Navarra y Aragón sobre la ampliación de un 40% de la superficie afectada.

La senadora perteneciente a Podemos ha registrado varias preguntas que deberán ser respondidas por escrito por parte del Ministerio. Estas se han presentado después de que el pasado octubre, el parlamentario de Podemos en Navarra Rubén Velasco, pidiese la ampliación del plazo de exposición pública del nuevo proyecto de Mina Muga, pero debido a la abstención de Geroa Bai y la negativa de UPN, PP Y PSN no salió adelante.

Para Velasco, la empresa encargada de gestionarla, Geoalcali, “ha realizado sustanciosos cambios como la ampliación en un 40% de la superficie afectada por la explotación minera, el acercamiento al pantano de Yesa o la excavación bajo el pueblo de Undués, además cambiarían los trayectos de las líneas eléctricas, la localización de la bocamina y la distribución completa de la planta industrial”.

Tras este hecho, Villanueva ha cuestionado si el Ministerio ha informado tanto al Gobierno de Navarra como al de Aragón sobre los cambios que se han producido con esa ampliación del 40% de la superficie afectada por la explotación minera y la distribución completa de la planta industrial.

Además, la senadora ha preguntado por qué no está en la web la documentación sometida a información pública y si el Ministerio considera viable la posibilidad de otorgarle una Declaración de Impacto Ambiental positiva cuando la propia empresa Geoalcali otorga una autocalificación negativa a su proyecto de explotación.

Por otro lado, Villanueva también se pregunta si se llegó a presentar el plan de restauración del medio afectado por la explotación minera y, de ser así, si el Ministerio puede asegurar la completa restauración de los terrenos propuestos por Geoalcali para la explotación.

Secciones
#OrainMedioAmbiente#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con