Un incendio daña gravemente la vieja fábrica de harinas Huici-Leidan, entre Uharte y Olaz

Un incendio declarado a última hora de la noche de este miércoles ha dañado de manera grave el edificio de la antigua fábrica de harinas Huici-Leidan, situada en el término...
Bomberos trabajando en la extinción del incendio en Huici-Leidan | Foto: Navarra Orain
Bomberos trabajando en la extinción del incendio en Huici-Leidan | Foto: Navarra Orain

Un incendio declarado a última hora de la noche de este miércoles ha dañado de manera grave el edificio de la antigua fábrica de harinas Huici-Leidan, situada en el término municipal de Uharte en la carretera hacia Olaz. Las llamas eran visibles desde numerosos puntos de la Comarca de Pamplona mientras los bomberos trabajaban en el lugar. La idea era no extinguir el incendio, y dejarlo controlado hasta que ardiese el máximo de las estructuras de un edificio que se encontraba en estado de abandono y ruina, al pertenecer a una empresa en proceso de liquidación.

Fuentes cercanas a los equipos de extinción han asegurado a Navarra Orain que se trata de la tercera vez en la última semana que ocurre algo similar, aunque en las dos ocasiones anteriores el fuego no llegó a propagarse. El pasado 24 de octubre sucedió también otro pequeño incendio. Por ello, todo apunta a un fuego provocado, que además podría haber tenido dos focos iniciales en dos de los edificios que componen la fábrica. Finalmente, solo uno de esos focos ha prendido y se ha extendido.

[Ver vídeo en exclusiva de Navarra Orain]

El estado de abandono de las instalaciones era patente | Foto: Navarra Orain

El estado de abandono de las instalaciones era patente | Foto: Navarra Orain

Huici-Leidan fue una empresa harinera creada en 1982 y que se declaró en concurso voluntario de acreedores en el año 2013. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de liquidación. La competencia del almidón de maíz, más barato, llevó a pérdidas a la empresa, golpeada por la inundación de junio de aquel año. Una circunstancia, la de ver inundadas sus instalaciones, que ya había sufrido en marzo de 2006.

Harinas Huici-Leidan contaba con 44 trabajadores en el momento de solicitar el concurso de acreedores. El objetivo de sus dirigentes era, en aquel momento, no incrementar la deuda y poder hacer frente, de modo ordenado, a la salida de los empleados y a la liquidación de la sociedad que finalmente se produjo.

El edificio se encontraba actualmente en un claro estado de deterioro y abandono, que puede intuirse también en las imágenes del lugar tomadas esta misma noche. En el lugar trabajaban aún a medianoche varias dotaciones de bomberos, patrullas de Policía Foral, la Policía Local de Egüés y los alguaciles de Huarte. Por lo demás,  el incendio ha hecho que se cerrase al tráfico la carretera entre Olaz y el polígono industrial de Areta.

Otra vista de las llamas en las antiguas instalaciones de Huici-Leidan | Foto: Navarra Orain

Otra vista de las llamas en las antiguas instalaciones de Huici-Leidan | Foto: Navarra Orain

 

Secciones
#OrainSucesos

Relacionado con