Javier López Madrid, el “compi Yogui” de Letizia Ortiz, detenido también por presunta corrupción

Se le acusa de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González por una obra para la empresa OHL, de la que es consejero
Javier López Madrid | Foto: Mr. Squid
Javier López Madrid | Foto: Mr. Squid

En el marco de la “Operación Lezo“, que el miércoles sirvió para detener al expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, el último en caer arrestado ha sido el consejero de la constructora OHL Javier López Madrid. López Madrid no solo es yerno del presidente de dicha empresa constructora, Juan Miguel Villar Mir; es también quien saltó a la fama conocido como “compi Yogui” a raíz de unos mensajes de apoyo que le habría enviado la Reina Letizia. Aquellos mensajes se referían a su presunta implicación en el caso de las tarjetas Black de Caja Madrid. Lo investigado ahora va mucho más allá.

La detención, informan fuentes de la investigación, ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El magistrado cuenta con indicios suficientes sobre un supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros, pago presuntamente vinculado con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero.

La comisión habría sido pagada por OHL a través de un banco con sede en Suiza, tras la autorización pertinente de Javier López Madrid, amigo personal de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz y muy bien situado entre los poderes económicos de España. Su carrera profesional arrancó en Londres, en la central del banco de inversión Goldman Sachs y, tras pasar por varios centros empresariales, acabó en OHL, la empresa de su suegro, que es una de las mayores constructoras y empresas de servicios de España.

OHL fue adjudicataria de numerosas obras en nuestra Comunidad Foral, fundamentalmente relacionadas con el Canal de Navarra, entre los años 2014 y 2015.

Secciones
#OrainSucesos

Relacionado con