José Javier y su mundo (un artículo de Mikel Castaño)

"Hay algo bastante peor que eso de tener negros que te escriban los discursos o los artículos, al fin y al cabo un gran político puede ser poco talentoso en esto de la comunicación, les ha pasado a muchos; peor es, como digo, que quien te los escriba tenga aún menos talento que tú"
esparzafantasmas

FIRMA: MIKEL CASTAÑO   |

Recién estrenada la primavera y junto a la vuelta de las oscuras golondrinas, coincidiendo sin coincidir con el anuncio de acuerdo presupuestario entre PP y UPN (la UPN pequeñita, la de dos de 350, la capitalina), el diario madrileño El Mundo nos regalaba ayer en lugar de honor de la edición digital -y supongo que en papel- un artículo de nuestro jefe de la oposición, el agoizko José Javier Esparza.

Si a Esparza se le ofrecía tal espacio en uno de los diarios más férreamente controlados por Mariano Rajoy, como nos muestran sus continuas destituciones y nombramientos en la cabecera fundada por Pedro J., era de esperar algún tipo de reflexión a la altura de la situación política general, la evolución de la economía, los graves problemas a los que se encuentra la UE… Pero no. José Javier no estuvo dispuesto a decepcionar a los suyos y nos habla de su libro.

frasecastanojotas1Hay algo bastante peor que eso de tener negros que te escriban los discursos o los artículos – al fin y al cabo un gran político puede ser poco talentoso en esto de la comunicación, les ha pasado a muchos – ; peor es, como digo, que quien te los escriba tenga aún menos talento que tú. Al Escriba Sentado en Príncipe de Viana le ha dicho Jota Jota: hay que hilar lo de Navarra con Cataluña, que el artículo empiece y termine por ahí, por el peligro para la Unidad de España. Y en medio lo de Bildu, el euskera, la educación. Ya sabes, lo habitual. El resultado es horrendo. Imagino algún insigne catedrático de Salamanca llamando preocupado a algún antiguo compañero de aula y tuna: “oye, ¿está bien ese señor? ¿necesita ayuda?”.

El artículo empieza con una deslegitimación por parte de El Jotas del actual Gobierno de Navarra: Uxue Barkos gobierna con el voto de EH Bildu y eso no vale. Ah, y Podemos e Izquierda Unida lo permiten. Populistas, malos. Y por culpa de todo eso parece ser que España está en peligro. Primera llamada de atención a la tropa.

Acto seguido aparece Cataluña. A la ya atenta tropa se les abren mucho las pupilas. Pues bien, para El Jotas Cataluña “era un riesgo” y ahora es un “peligro inminente”, y lo es porque “en su momento no se supo dar una respuesta contundente”. Esto ya no va de deslegitimación. El señor Esparza debería especificar a qué momentos se refiere con esos hitos, pues algún mal pensado tipo Gabriel Rufián podría pensar que quien pudo haber sido Presidente del Gobierno de Navarra está penando por no haber metido a la Legión en la Generalitat en 1977 y a la mitad de su población en unos bonitos campos de Los Monegros. Insaciable. Por si fuera poco, aparecen Urkullu y las Zazpiak Bat, visto por Esparza como un “frente” añadido al catalán. La tropa empieza a sentirse a gusto con el lenguaje bélico.

La cosa de El Jotas sigue con lo que en tierras forales ya conocemos como habitual en él. Las ikurriñas, la lengua vasca,la educación… Me pregunto por qué UPN tiene tanto miedo a las cuestiones educativas si la realidad de Navarra es tan clara y diáfana. ¿Acaso es tan fácil engañar a nuestros educandos? El Jotas lo sabrá, no en vano fue docente de Educación Física. También me pregunto qué les habrá hecho la pobre gente del norte de Navarra. Imagino que quien no sale del centro de ciertos barrios siempre han desarrollado ciertas fobias por lo fronterizo. Quizá queda algo del miedo atávico de aquellas legiones romanas a los valles cerrados, oscuros, de fácil emboscada. Aunque en este tramo del artículo lo que más me gusta es ese “Navarra es una Comunidad Foral y española. Por lo tanto, en los edificios oficiales de Navarra deben ondear las banderas que representan esa realidad”. Voy a avisar a mis amigos de la Comunidad Autónoma Vasca de que ya no son ni forales ni españoles, a ver si se animan a algo.

frasecastanojotas2El cierre de argumentario viene, cómo no, protagonizado por ETA. Ese homenaje que tanto ha dado que hablar, vigilado por la Audiencia Nacional, institución jurídica que ya podemos definir como el escaño número 51 del Parlamento Foral, y en el que El Jotas nos ofrece una imagen anti-épica de “miembros de ETA que murieron con las armas en la mano”. Falta el Capitán Trueno, añado. Ah, y las omnipresentes víctimas, las del no escrito derecho a veto.

Ahora el colofón. Navarra pieza imprescindible, lealtad, esencia, nación… pero cuidado que puede convertirse en Cataluña, y por ahí abajo no os dais cuenta. La arenga de don José Javier Esparza ha finalizado. La tropa de allende el Ebro no sabe qué decir. Algunos corren a besar la rojigualda y a corear canciones de cantina (aparece la botella de coñac), otros comentan que hay que analizar la situación, pues parece seria. Otros rompen filas con sensación de haber visto ya la película.

Dicen quienes le tuvieron cerca durante su etapa de Consejero dicen que el señor Jotas Esparza dedicaba la mayor parte de su tiempo a dos asuntos muy concretos: todo lo que tenía que ver con el Canal de Navarra y perseguir la colocación de ikurriñas en ayuntamientos díscolos. Tras perder el control de la mítica infraestructura, cánones y peajes, parece que sólo queda la ikurriña, su libro. Guillermo Nagore hablaba en este digital de la necesidad de hombres y mujeres “de Estado”, pero quizá habría que preocuparse también por los hombres de Estado Catatónico. Mal escriba y triste oposición.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con