Un juez asegura que el cambio a euskera de escuelas infantiles no es competencia municipal

Se revoca así el cambio de modelo en euskera de las escuelas de Donibane y Fuerte del Príncipe
Interior de la escuela infantil Hello Rochapea | Foto: pamplona.es
Interior de la escuela infantil Hello Rochapea | Foto: pamplona.es

Cambiar el idioma en el que se atiende a los niños en dos escuelas infantiles, que son de competencia municipal, es un cambio de modelo lingüístico que supera las competencias municipales. Así lo asegura el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona, que en un auto revoca las resoluciones de la junta de gobierno del organismo autónomo de las Escuelas Infantiles y de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Pamplona de febrero de 2016 para cambiar a modelo en euskera dos escuelas infantiles, Donibane y Printzearen Harresi (Fuerte del Príncipe).

Las familias afectadas por el cambio de modelo a euskera en ambas escuelas infantiles de Pamplona presentaron en marzo del año pasado un recurso a la decisión municipal, cuya sentencia se ha conocido hoy.

En la misma, el juez asegura que lo ocurrido es “algo que va más allá de la simple reestructuración”. “Se produce un cambio de modelo lingüístico, de manera que no nos encontramos ante una competencia municipal, sino una competencia autonómica, como resulta de la Ley de Amejoramiento del Fuero”, ha añadido.

La sentencia, que no es firme y contra la cual cabe recurso, impone al Ayuntamiento de Pamplona al pago de las costas.

Asirón anuncia recurso: “La sentencia era totalmente esperable”
El alcalde de Iruña, Joseba Asirón, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, que ha valorado como “totalmente esperable”.

 

Secciones
#OrainEuskara

Relacionado con