Los 15.000 dibujos de Kukuxumusu que Mikel Urmeneta no puede usar

En la primera sesión del juicio de Kukuxumusu contra Katuki Saguyaki, la defensa de Kukuxumusu y Ricardo Bermejo ha recordado al juez que, en enero, la Sección Tercera de la...
Mikel Urmeneta, llegando a la Audiencia de Pamplona | Foto: Navarra Orain
Mikel Urmeneta, llegando a la Audiencia de Pamplona | Foto: Navarra Orain

En la primera sesión del juicio de Kukuxumusu contra Katuki Saguyaki, la defensa de Kukuxumusu y Ricardo Bermejo ha recordado al juez que, en enero, la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra ya confirmó las medidas cautelares que el Juzgado de lo Mercantil de Iruña adoptó el pasado mes de julio. Katuki Saguyaki seguirá sin poder reproducir, transformar, comunicar públicamente ni distribuir alrededor de 15.000 dibujos que el juez considera fueron cedidos en exclusiva a Kukuxumusu. Dichas medidas se prolongarán, al menos, hasta que se llegue a una sentencia.

La defensa de Katuki Saguyaki ha aclarado a Navarra Orain que aceptan las medidas cautelares sobre esos dibujos cedidos, como han hecho desde el momento en que llegó la primera resolución en tribunales.

Este jueves ha sido la primera ocasión en la que el actual propietario de Kukuxumusu, Ricardo Bermejo, y el fundador de la firma, Mikel Urmeneta, se han encontrado en los tribunales. Era el arranque del juicio sobre los derechos y la propiedad intelectual de los dibujos creados por Urmeneta y otros colaboradores, y cuyos derechos de propiedad intelectual se cedieron a Kukuxumusu cuando aún estaban vinculados con la empresa. Ricardo Bermejo y Kukuxumusu piden que Katuki Saguyaki no utilice estos diseños. Urmeneta aseguraba en una entrevista con Navarra Orain que “prácticamente nos piden que no dibujemos como dibujamos”.

Mikel Urmeneta no ha sido citado a declarar por ninguna de las partes, pero sí ha estado presente en la sala de vistas del juzgado. Antes de entrar en la Audiencia, ha realizado declaraciones a los medios.

En la vista oral, sí ha declarado Ricardo Bermejo. El actual propietario de Kukuxumusu mantiene que su empresa es titular de los derechos de los dibujos en cuestión, al haberse firmado “contratos de cesión” entre los años 1994 y 2013.

Coincidiendo con la vista oral, trabajadores y trabajadoras de Kukuxumusu han hecho público un comunicado en el que recuerdan su papel en el desarrollo de la marca de dicha empresa, y aseguran que ninguna marca se crea únicamente por el impulso de una sola persona.

Secciones
#OrainSociedad

Relacionado con