Julio Pomés (Think Tank Civismo) pide una candidatura tecnocrática y de unidad “anti Bildu”

Propone también que una Iniciativa Legislativa Popular, mediante la recogida de firmas, disuelva el Parlamento y convoque nuevas elecciones
Julio Pomés, en una imagen de archivo | Foto; YouTube
Julio Pomés, en una imagen de archivo | Foto; YouTube

Julio Pomés es el histórico presidente de Institución Futuro y hoy del Think Tank Civismo, tradicionalmente afín a las tesis de la derecha navarra y española. Pomés se destapa hoy con un artículo de opinión publicado en Diario de Navarra, en el que pide una coalición de “los partidos que discrepan de la política de Bildu y Asociados” de cara a los próximos comicios. También asegura que si UPN “se hubiese puesto las pilas”, hubiera conseguido “la disolución del Parlamento” mediante la recogida de firmas en una Iniciativa Legislativa Popular.

La gran coalición, de unidad “anti Bildu”, tendría que ser liderada, según Pomés, por “un candidato con prestigio profesional, que conozca el entorno empresarial y… sobre todo, que no pertenezca a ningún partido”. La definición entra, sin duda, en el terreno de lo que podríamos calificar como “tecnócrata”. Todo ello es la única via, en opinión de Pomés, para “la recuperación de la economía foral”.

Consciente de que su llamamiento a los partidos “que discrepan de la política de Bildu y Asociados” podría no tener eco en UPN, PP y PSN (y Ciudadanos, llegado el caso), Pomés cree que es cuestión de “generosidad” de los dirigentes políticos de la oposición. “¡Ojalá el pragmatismo venza a la partitocracia!”, exclama Pomes.

UPN “no está al nivel”
No obstante, Julio Pomés va más allá en su escrito. Habla de que Navarra vive una “tragedia económica” fruto del “roto económico causado por las erróneas decisiones ideológicas del Ejecutivo foral”, tocando cornetas de un Apocalipsis que incluso el ministro Montoro descartó la semana pasada.

pomesfrasePomés, sin embargo, cree que uno de los grandes problemas está en “el partido que lidera la oposición”, que “no está al nivel”. “Si esa formación se hubiese puesto las pilas, se habría generado un estado de opinión favorable para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular, ésa que reclame la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones”.

No es extraño que, con todas estas propuestas, Pomés reconozca que “nunca hubo tanta bronca, enfrentamiento y crispación en nuestra sociedad”. Aunque él lo achaca a Barkos, al ” clima de inseguridad jurídica” y al “miedo que están infundiendo a los que no piensen como ellos”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con