La Carpeta de Salud, accesible a todos los ciudadanos, ya es una realidad

Los ciudadanos y ciudadanas navarros pueden acceder desde el pasado viernes a su propia Carpeta Personal de Salud (CPS), un espacio digital que les ofrece su información clínica y la...
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, presentando la nueva Carpeta virtual | Foto: navarra.es
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, presentando la nueva Carpeta virtual | Foto: navarra.es

Los ciudadanos y ciudadanas navarros pueden acceder desde el pasado viernes a su propia Carpeta Personal de Salud (CPS), un espacio digital que les ofrece su información clínica y la realización de nuevos trámites electrónicos, como son la petición directa de informes, la cancelación de citas en Atención Primaria y el intercambio de datos de seguimiento con sus profesionales sanitarios de referencia. Los usuarios y usuarias podrán además consultar su agenda de próximas citas, su cartilla de vacunas suministradas y pendientes e información sobre la medicación que están tomando o los estilos de vida que les han prescrito en consulta.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, presentó el viernes este nuevo servicio, habilitado en la web del Gobierno de Navarra con las garantías de seguridad que requiere un recurso de este tipo y accesible a la ciudadanía desde ordenadores, teléfonos móviles y tablets.

Integración de servicios
La nueva Carpeta Personal de Salud, disponible en castellano y euskera, está concebida como un entorno tecnológico seguro para la integración de todos los servicios on line disponibles y la consulta de toda la información digital generada en el historial clínico de cada paciente. Posibilita además el uso de herramientas de telemonitorización, pensadas para el seguimiento de pacientes pluripatológicos con enfermedades crónicas.

Las personas interesadas podrán acceder mediante certificado digital o DNI electrónico, para lo que no necesitan realizar ningún trámite adicional, o solicitando un acceso acreditado en su centro de salud. Esta tercera vía ha sido habilitada por el Departamento de Salud con el fin de facilitar a la población el acceso a este nuevo servicio, dado que las dos primeras opciones de acreditación no están generalizadas entre la ciudadanía.

El proyecto cumple los requisitos de seguridad estipulados en el Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Para garantizar la seguridad y privacidad del paciente, se han tomado numerosas medidas de seguridad. En lo que se refiere al control de accesos, quedará registrado el usuario, hora y tipo de entrada que se ha realizado y se hará una revisión mensual de ese registro. En caso de fallecimiento del titular, se producirá una deshabilitación automática de la carpeta.

Un proyecto en expansión
La Carpeta Personal de Salud irá incorporando nuevos servicios e información en futuras fases de ampliación del proyecto. A lo largo de 2017, se prevé integrar nuevos informes externos a la historia clínica e iniciar el proceso para poder incluir los resultados de analíticas y pruebas complementarias.

También se dará opción a visualizar el Documento de Voluntades Anticipadas y se aportará información sobre los plazos en los que se puede recoger la medicación prescrita en farmacia. Se prevé asimismo la extensión de la autorización de acceso a todos los centros sanitarios, además de los centros de salud, entre otras medidas.

Para la puesta en marcha el proyecto se han realizado cinco sesiones de formación con los equipos de Admisión de Atención Primaria, en las que han participado 130 profesionales, además de una sesión de presentación ante distintos responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con