La Coral de Cámara de Pamplona recibe mañana en Olite el Premio Príncipe de Viana

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidirá mañana sábado, 26 de mayo, en el patio del Palacio Real de Olite, el acto de entrega a la Coral de Cámara...
coral de Cámara de pamplona

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidirá mañana sábado, 26 de mayo, en el patio del Palacio Real de Olite, el acto de entrega a la Coral de Cámara de Pamplona del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018, concedido por el Gobierno de Navarra. Tras recibir el galardón, la agrupación ofrecerá un concierto en la plaza Carlos III el Noble.

El acto contará con la presencia de los galardonados, los consejeros del Gobierno de Navarra, las principales autoridades de la Comunidad foral, y los integrantes del Consejo Navarro de Cultura. El estrado presidencial, se situará bajo la torre de la iglesia de Santa María presidido por el pendón del Principado de Viana.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue creado por el Gobierno de Navarra en 1990 con el objeto de reconocer la labor llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o mediante su promoción y fomento.

El Ejecutivo foral aprobó mediante Decreto Foral conceder el distintivo a la Coral de Cámara de Pamplona, como reconocimiento a la labor desarrollada desde su fundación en 1946 y entre otros aspectos, el compromiso mostrado con la música contemporánea con dedicación y promoción especial de autores navarros.

La ceremonia dará comienzo a las 11 horas con el himno de Navarra, Marcha de entrada del Reyno, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona y dirigida por Jesús M. Echeverría, a la que seguirá la intervención de Teresa Catalán sobre los méritos artísticos de los premiados. Posteriormente, la misma coral interpretará la obra Tirana del trípili de Blas de Laserna.

Seguidamente se procederá a la entrega del premio por parte de la presidenta, que irá seguida de unas palabras de agradecimiento de los galardonados. A continuación, la Coral de Cámara de Pamplona interpretará la canción ‘Leihorik, leiho’, de Siente Canciones Vascas, de Fernando Remacha, orquestada por el director de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez.

El acto concluirá con la intervención de la Presidenta de la Comunidad Foral, y una nueva interpretación de la Coral de Cámara de Pamplona, que cerrará el evento con la obra popular Jácara del fandanguillo de Juan Francés de Iribarren. Las tres actuaciones ofrecidas por la Coral de Cámara de Pamplona serán ejemplo de la historia y actividad de la agrupación durante sus 72 años de trayectoria.

Con motivo de la entrega, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han organizado una jornada popular y festiva, de carácter gratuito, con la música como protagonista.

Así, aproximadamente sobre las 12 horas, la plaza Carlos III el Noble acogerá un concierto de la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez, y que contará con la interpretación de música vasco-navarra, tanto la popular tradicional como la compuesta por renombrados compositores navarros de los siglos XIX y XX.

Al finalizar la actuación, la Cofradía del Vino de Navarra ofrecerá una copa en un acto abierto al público, en el patio del Palacio Real.

Por la tarde, entre las 15 y 19 horas, en el Palacio Real tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita para los visitantes, y visitas guiadas, igualmente gratuitas, a las 16.30 y a las 17.30. También se organizará una visita guiada gratuita al pórtico de la iglesia de Santa María, a las 18 horas.

La emisora Radio Nacional de España (a través de Radio 5) emitirá el evento íntegramente en directo desde el Palacio Real de Olite, mientras que Radio Euskadi y cadena Ser Navarra ofrecerán información del acontecimiento. Asimismo, Navarra Televisión emitirá en diferido la entrega del premio, a las 13 horas, con repetición a las 19.30.

En caso de meteorología adversa la ceremonia tendrá lugar en la iglesia de Santa María de Olite.

Secciones
#OrainKultura

Relacionado con