A la espera de que se celebre el juicio, Burlada recuerda a Blanca un año después de su asesinato

El autor confeso sigue en prisión desde que reconociera el 17 de enero de 2017 que estranguló y arrojó al río Ultzama a la que era su pareja
HOMENAJE A BLANCA | Multitudinario aurresku en el patio del Colegio Ermitaberri de Burlada
HOMENAJE A BLANCA | Multitudinario aurresku en el patio del Colegio Ermitaberri de Burlada

Un homenaje con un tono eminentemente festivo para una víctima de la violencia machista. Así es como han recordado los vecinos de Burlada a Blanca Esther Marqués, asesinada hace un año por su pareja, Francisco Javier Nieto, que confesó que ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona que la estranguló para, más tarde, arrojar su cuerpo al río Ultzama el domingo 15 de enero de 2017. Después de aquello, Nieto se marchó a ver un partido de fútbol por televisión en un bar con sus amigos.

El suceso, que aún está a la espera de que se vea en un juicio en el que la fiscalía pide 22 años de cárcel para el asesino, conmocionó la localidad en la que Blanca era una persona reconocida por su implicación en su día a día y su compromiso social.  

Al acto, organizado por el ayuntamiento de Burlada, han asistido la madre de Blanca, de 90 años, y sus tres hermanos, el alcalde Txema Noval, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz y Chechu Rodríguez, secretario general de CC OO en Navarra, sindicato al que pertenecía la fallecida.

“Dentro del dolor tremendo después de un año desde que asesinaron a nuestra Blanca que el pueblo se vuelque, que se una gente de todas las tendencias ideológicas y grupos sociales, algo muy difícil de conseguir, es una alegría tremenda”, ha declarado al término del acto Juan José Bueno, amigo de la familia y su portavoz.

Ha reconocido que sabían que el pueblo iba a responder “pero no tanto”, por lo que ha mostrado el agradecimiento de la familia, para la que, según ha señalado, esto supone un consuelo “muy grande”.

El acto, celebrado en el patio del Colegio Público Ermitaberri, ha sido presentado por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, Lourdes Garrido, y sus organizadores han diseñado un recorrido por todo aquello que le apasionaba: “su familia, sus amistades, le gustaba viajar, la música, la danza, todo tipo de danzas y bailes”.

Así, sus compañeros de “Axular dantza eskola“, el grupo de danzas con el que bailaba, que ha interpretado una de las danzas que más le gustaban, “Bralia“. La Coral San Blas de Burlada y el grupo Burlata Kantuz han interpretado Xalbadoren heriotza, Aurora, Txoria txori y Azken txanpa.

El “aurresku” protagonizado por sus compañeros ha sido uno de los momentos más emotivos, que ha sido seguido de un prolongado aplauso por parte de los asistentes.

.

Secciones
#OrainPortada#OrainSucesosOtros

Relacionado con