La extrema derecha consigue 92 asientos en el Parlamento alemán y Merkel tendrá que negociar con liberales y verdes

El partido socialdemócrata cae hasta el 20% y anuncia que no reeditarán la gran coalición con los conservadores
Angela Merkel

Los resultados provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Alemania dan la victoria a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con el 33 por ciento de los votos y confirman la entrada en el parlamento del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que habría recabado el 12,6 por ciento de las papeletas.

En segundo lugar figura el Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 20,5 por ciento de votos. La gran sorpresa tras la votación ha sido la decisión del SPD de renunciar a formar de nuevo gobierno con Merkel y reeditar así la gran coalición.

Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,7 por ciento), el partido La Izquierda (9,2 por ciento) y Los Verdes (8,9 por ciento), tal y como ha recogido la cadena de televisión pública ARD.

Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 246 escaños en una cámara de 690 asientos. El SPD se quedaría en 153 representantes, AfD tendría 94, el FDP contaría con 80, La Izquierda con 69 y Los Verdes con 67.

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza ‘Jamaica’ CDU/CSU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.

Secciones
#OrainInternacional#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con