La gripe continúa en niveles de epidemia en Navarra

En la primera semana de enero se han diagnosticado más de 1.500 casos
Presentación de la campaña de vacunación | Foto: Navarra.es
Presentación de la campaña de vacunación | Foto: Navarra.es

La onda gripal continúa su tendencia creciente en Navarra durante la primera semana de enero de 2017, en que se han registrado 1.543 nuevos casos y una incidencia de 246 casos por 100.000 habitantes, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La epidemia se ha propagado predominantemente entre la población adulta debido a que se ha producido en un periodo de vacaciones escolares. Con el retorno a la actividad escolar, cabe esperar que en las próximas semanas aumente la circulación gripal en menores. Por áreas, Estella continúa registrando la incidencia más alta, con 337 casos por 100.000 habitantes, y Tudela la más baja, con 153 por 100.000 habitantes.

Cómo actuar en caso de síntomas

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ofrece en su página web datos actualizados sobre la situación de la epidemia y, sobre todo, consejos prácticos para evitar el contagio y cómo actuar en caso de notar los síntomas. Entre las recomendaciones, se aconseja la consulta en el centro de salud si el proceso afecta a personas más vulnerables: niños menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, ancianos etc.; si existe un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta; si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas; y si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.

Si el centro de salud de referencia estuviera cerrado, existe un teléfono del Consejo Sanitario (848 42 78 88), además de la atención en el 112 y los servicios de Urgencias Extrahospitalarias (consultar).

LAB denuncia “colapsos” en el Complejo Hospitalario

Pese a las recomendaciones, la afluencia a los servicios de Urgencias en los hospitales es notable. En el caso del CHN de Pamplona, se han producido “colapsos”, en palabras del sindicato LAB en un comunicado. LAB considera que «el repunte de la epidemia de gripe está evidenciando la saturación y el colapso de los servicios de urgencia en los centros hospitalarios y de salud de Navarra. Una situación estacional, que se repite todos los años, no puede provocar estos problemas”.

El sindicato afirma que la situación del servicio de Urgencias no se debe a una cuestión estacional, ni a la incidencia de la gripe, sino a que “la falta de organización, o las decisiones arbitrarias en este servicio, siguen siendo una constante desde el día que se inauguraron las urgencias centralizadas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)”. La unificación de Urgencias en el Complejo se produjo oficialmente el 8 de octubre de 2014.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con