La Guardia Civil investiga a UAGN por presunto fraude en cursos de formación y sensibilización

Al parecer, se habrían falsificado firmas de afiliados para poder obtener ayudas públicas
logo-vector-fundacion-uagn

La Guardia Civil está llamando a declarar en los últimos días a personas relacionadas con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), sindicato agrario afín a UPN, para tratar de averiguar si se han falsificado firmas de asistencia a cursos de formación y sensibilización con el objetivo de conseguir ayudas públicas, según informa hoy el rotativo Gara en su edición digital. La presunta trama se habría organizado en torno a la Fundación Fundagro, dependiente del sindicato agrario.

Según menciona Gara en la información, la mecánica era poner nombres de trabajadores y responsables del sindicato agrario como asistentes a cursos de formación fallidos o ficticios. Sin embargo, parece que en algún momento la reiteración de nombres empezó a resultar demasiado evidente, por lo que se empezó a tirar de datos de la lista de afiliados al sindicato para que todo fuera más creíble. A través de la base de datos propia de la UAGN, se accedía a los DNI de los afiliados y se les hacía figurar como asistentes a cursos ficticios o para rellenar la lista hasta completar el aforo. Después se añadía la firma falsa.

Algunos de los ya citados por la Guardia Civil, según Gara, ya habrían desmentido en la Comandancia que las firmas que aparecen sean suyas y que hubieran asistido a los cursos en los que, presuntamente, figuraba su firma. Según la citada información, la Guardia Civil estaría investigando este presunto fraude correspondientes a los años 2011 y 2012, si bien no se descarta ampliar la investigación.

Secciones
#OrainAgro#OrainPortada

Relacionado con