La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra critica la decisión del TSJN sobre la tricolor

Acusan al PP de protagonizar un proceso de "involución antidemocrática" y de estar "impidiendo la soberanía de las instituciones"
banderarepublica

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral de suspender cautelarmente la colocación de la bandera republicana en la sede del Parlamento. Una decisión que, recuerdan, ha tomado “a instancias de la Delegación del Gobierno del Gobierno del PP “, formación a la que acusan de una “involución antidemocrática”. Además, recuerdan en el comunicado, se ha citado al alcalde de Ansoain “para que declare sobre la decisión de su Ayuntamiento de colocar también la bandera”.

Como se recordará, el TSJN alega que la bandera republicana es “inconstitucional”“sin que se trate de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político, en su sede o en sus propias dependencias, al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial”.

“Retroceso de las libertades”
Para la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, la decisión se enmarca en “un retroceso de las libertades promovido por el Gobierno del PP, que ya empezó con la Ley Mordaza”. En este caso, asegura, se estaría “impidiendo la soberanía de las instituciones democráticas”, al suspender una decisión aprobada por fuerzas políticas que representan al 66% de la ciudadanía navarra.

La suspensión demuestra, según el comunicado, el “nerviosismo ante el avance del sentimiento republicano para que a través de un Proceso Constituyente, se  permita rehacer la soberanía popular sobre nuestras instituciones y sobre nuestra economía, para poder mejorar el trabajo, los salarios y permitir un futuro para nuestra juventud”.

“Un problema de salud democrática”
También vinculan la decisión con otra noticia de actualidad, al afirmar que “encarcelan a los que hacen chistes sobre los fascistas como Carrero Blanco” y que, con ello, “demuestran que sobre el fascismo, al que nunca han condenado, no hay bromas”. “Es ya un problema de salud democrática”, afirman en su comunicado.

Por todo ello, la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra se suma a la concentración que el PCE-EPK va a realizar  el viernes 14 a las 11 horas en la Plaza de toros de Pamplona, donde aún existe un escudo republicano sobre la puerta principal. Invitan a la ciudadanía a acudir con banderas republicanas.

El comunicado termina sumando al tradicional “Viva la República” un específico “Viva el Parlamento de Navarra”.

Escudo republicano sobre la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona | Foto: Navarra Orain

Escudo republicano sobre la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona | Foto: Navarra Orain

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con