La Ley de Memoria Histórica de Navarra incluirá a los niños robados

El Partido Popular se queda solo en la votación, y se abstiene; todos los demás grupos han apoyado la modificación
Una concentración de familiares de bebés robados en Madrid | Foto: archivo
Una concentración de familiares de bebés robados en Madrid | Foto: archivo

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y la única abstención del PPN, la modificación de la ley de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

La ley foral presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tiene por objeto extender a las víctimas de la práctica de bebés robados “el reconocimiento, la reparación moral y el amparo institucional necesarios para hacer efectivo el derecho a la identidad y a la búsqueda de los seres queridos injusta e ilegalmente arrebatados en el marco de la represión de género que, sobre la base de un único modelo de ser mujer y ser madre, implantó el franquismo”.

En concreto, la ley compromete al Gobierno de Navarra a “apoyar a las víctimas del robo de bebés causados por la represión de la dictadura franquista, incluidas sus familias y las personas que buscan su identidad biológica”.

En ese contexto, se critica “la colaboración de instituciones religiosas, hospitales y médicos” en el ejercicio del “robo de bebés a mujeres pobres o políticamente significadas, para su entrega en falsa adopción a través del engaño, la ocultación y la marginación”.

Muestras de ADN para el Banco del Instituto de Medicina Legal

 

Por otra parte, el banco de ADN que, dependiente del Instituto de Medicina Legal de Navarra, se encarga de conservar las muestras de restos óseos procedentes de las exhumaciones realizadas en la Comunidad foral, se ocupará también de recabar muestras de las personas afectadas por estos robos, debiendo ser analizadas en un plazo de tres meses a partir de su solicitud.

Y en el supuesto de que, tal y como se contempla en el artículo 3 de la ley foral 33/2013, el proceso de esclarecimiento y búsqueda exija la apertura de algún enterramiento, el Gobierno de Navarra asumirá el coste, para lo cual se dotará de una partida económica independiente de la dedicada a las exhumaciones, todo ello en el marco de un plan de trabajo anual.

Habrá un acto de reconocimiento

 

Por otro lado, la norma encomienda al Gobierno de Navarra la celebración de un acto institucional a favor de las demandas de las alrededor de 200 personas afectadas en la Comunidad foral por el “masivo robo de bebés, una vertiente de la represión franquista que se cebó especialmente con familias numerosas o afectadas por carencias de índole cultural y económica”.

A modo de colofón, se solicita al Estado las modificaciones legales pertinentes para, “amén de elevar este tipo de delitos a la categoría de lesa humanidad (imprescriptibles), crear una fiscalía especializada y un banco de ADN y, ya en un plano más general, facilitar la investigación y el acceso a los archivos”.

La Asociación de Familiares de Fusilados celebra la medida

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) se ha alegrado y ha valorado “positivamente” la modificación de la ley de víctimas de 1936 para incluir los casos de bebés robados, una iniciativa con el que “se subsana uno de los vacíos detectados en el ámbito de la memoria histórica”.

En este sentido, la asociación ha puesto en valor que con esta modificación, aprobada este jueves en el pleno del Parlamento, Navarra “reconoce a las victimas más silenciadas y olvidadas del franquismo”.

En un comunicado, AFFNA-36 ha explicado que en el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica y Democrática celebrado en Zaragoza en octubre del año pasado “se planteaba por primera vez dentro de estas jornadas de estudio y debate la problemática de estos bebés como víctimas también del franquismo”.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con