En la licitación de las cocinas hospitalarias se valorará el reciclaje de residuos, igualdad de género, conciliación familiar, salud laboral y contratación de personal de colectivos desfavorecidos

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, reconoce que es un reto difícil de conseguir pero que lo asumen y lo van a realizar
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra | Foto. Navarra.es
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra | Foto. Navarra.es

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el pliego para la licitación de las cocinas hospitalarias incluye cláusulas sociales y medioambientales y ha indicado que “probablemente sea un reto difícil pero tenemos que asumirlo y lo vamos a hacer”.

Domínguez, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha afirmado que la licitación se basará en criterios de “calidad, organizativos, sociales y económicos, y recaerá en la oferta más ventajosa en su conjunto”. Para ello, se valorará un apartado técnico y otro económico, con una valoración del 50 por ciento cada uno.

El consejero ha detallado que en los pliegos se recogen cláusulas sociales y medioambientales, como la obligación de trasladar todos los residuos generados en cocinas para su reciclaje, la obligación de contratación de personal entre colectivos desfavorecidos en caso de necesidad, un programa de formación continuada del personal, medidas de seguridad de salud laboral, medidas de promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y medidas de conciliación.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que la primera licitación que hizo pública el departamento de Salud “nada tenía que ver con unas condiciones sociales, se primaba todo lo económico, no estaban claras los salarios ni las categorías”, y ha valorado que finalmente se hayan introducido cambios en el pliego. “Reconocer los errores es muy bueno en política y le aplaudimos”, ha dicho al consejero.

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con