La lista de espera en cirugía pediátrica se reduce a la mitad en siete meses

Ha pasado de las 503 personas en octubre de 2016 a 243 en mayo de este año
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez | Foto: YouTube
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez | Foto: YouTube

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha destacado la “impresionante” evolución de la lista de espera en el Servicio de Cirugía Pediátrica, que se ha reducido de 503 personas en octubre de 2016 a 243 en mayo de 2017.

Fernando Domínguez, en una comparecencia parlamentaria a petición de Geroa Bai, ha destacado que “el servicio ha vivido en los últimos meses un cambio espectacular” en el que ha sido “clave” la llegada del doctor Carlos Bardají a la jefatura del servicio.

El consejero ha afirmado que en la pasada legislatura la lista de espera en cirugía pediátrica “prácticamente se duplicó” y ha asegurado que “el jefe de servicio que nombró UPN no realizó una buena gestión”, por lo que se aceptó su dimisión en octubre de 2016.

Fernando Domínguez ha destacado que “en los siguientes meses se vieron claras mejoras con la llegada del doctor Ángel Villanueva y la lista se redujo a 368 personas”. Sin embargo, por razones de índole personal, el doctor dejó la jefatura y el 20 de marzo asumió el cargo Carlos Bardají, “todo un referente en la especialidad”.

“En estos tres meses el trabajo realizado ha sido espectacular. Su experiencia, talante y capacidad de liderazgo han sido claves”, ha indicado.

Así, ha afirmado que de octubre a mayo la lista de espera se ha reducido de 503 a 243 niños. Además, la espera media era de 149 días en octubre y en la actualidad es de 105 días. “La evolución positiva ha sido impresionante”, ha indicado, para mostrar su agradecimiento a Carlos Bardají y a todos los profesionales que se han implicado en este trabajo.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez ha afirmado que el trabajo del Gobierno “está dando unos frutos que no puedo más que aplaudir, aunque sé que estamos muy lejos del paraíso, pero la labor del Gobierno es mejorar la atención sanitaria y se está consiguiendo que la atención pediátrica esté dando unos saltos impresionantes”.

Sin embargo, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado la comparecencia de “autobombo” que ha solicitado Geroa Bai y ha indicado que “la tarea que tiene encomendada el Parlamento es la de control a este Gobierno, no la de control a Gobiernos anteriores”. “Nos alegramos de que baje la lista de espera, pero nos parece insuficiente. No puede ser un logro que la lista de espera esté en 105 días después del dinero que han gastado en privatizaciones en la sanidad”, ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha felicitado al jefe del servicio por la evolución de los últimos meses pero ha llamado la atención sobre el hecho de que el consejero no haya explicado qué medidas organizativas se han adoptado. “Si la solución es un nuevo jefe de servicio, ¿qué se estaba haciendo hasta ahora? Si esto es así, me preocupa realmente el poder que tienen los mandos intermedios para hacer una organización eficiente o no”, ha advertido.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que “es posible, cuando se quiere”, obtener una buena evolución de las listas de espera, “aunque no podemos conformarnos con lo que tenemos”. “Después de una necesaria dimisión, se ha elegido una nueva jefatura de servicio y se ha funcionado muy bien. Las jefaturas de servicio son fundamentales y probablemente hay que cambiar muchas más”, ha indicado.

Desde el PSN, Nuria Medina ha asegurado que “los datos dicen que la evolución ha ido a mejor, pero no podemos hacer discursos triunfalistas, hay margen de mejora y en ese sentido debemos ir mejorando”. “Es obvio que los problemas venían de lejos pero también es obvio que ha costado dos años tomar las medidas adecuadas. Tampoco nos han quedado claras las medidas adecuadas. Si ha sido por un cambio de jefatura, hace falta una reflexión profunda de qué está pasando en otros departamentos”, ha señalado.

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que el “consejero se ha olvidado de la trayectoria de los dos últimos años de gestión y del caos que ha habido durante esos dos años”. “El servicio va mejorando gracias a la importante labor de todo el personal. Es bochornoso tener escuchar intervenciones como las de Geroa Bai que a bombo y platillo anuncian que tenemos el mejor servicio”, ha asegurado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que “lo único caótico aquí es el discurso de UPN y PP” y ha indicado que “veníamos de una situación inaceptable, que es la que se daba con el Gobierno de UPN, y se han tomado unas decisiones que han dado resultados innegables”. “Aquí se demuestra que no todo es cuestión de presupuestos, sino que también las decisiones organizativas son muy importantes, por lo que pedimos al Gobierno que, cuando detecte que por causas organizativas se producen efectos negativos, se tomen decisiones sin que tiemble la mano”, ha indicado.

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con