La nueva tarjeta de Osasunbidea ya ha llegado al 45% de los usuarios

Permite una mejor atención en la red sanitaria de otras Comunidades Autónomas
La nueva tarjeta sanitaria | Foto: Navarra.es
La nueva tarjeta sanitaria | Foto: Navarra.es

Osasunbidea ya ha hecho llegar la nueva Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) a un total de 282.000 ciudadanos y ciudadanas navarros, lo que supone el 45% de la población con derecho al documento. Esta nueva tarjeta sirve para adaptarse a la nueva normativa estatal,  el Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre, y su implantación se completará a finales de 2018.

La homogeneización técnica de tarjetas en las diferentes Comunidades Autónomas busca “permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado”. Y es que las nuevas tarjetas facilitan una mejor atención en servicios sanitarios fuera de Navarra. Se facilita su identificación, el acceso a su historia médica digital y la denominada interoperabilidad de la receta electrónica. Esto significa que el paciente podrá retirar en una farmacia medicamentos que tenga asociados a su tarjeta, incluso si no se encuentra en la comunidad en la que se han emitido.

La receta electrónica ya es interoperable entre Canarias, Extremadura y Navarra, y prevé extenderse al resto del Estado en los próximos meses.

Así es la nueva tarjeta sanitaria

La nueva TIS navarra no tiene fecha de caducidad y puede solicitarse en dos versiones: tanto en castellano como en bilingüe euskera-castellano. Incluye en su parte frontal tres códigos de identificación, correspondientes al número que asigna el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a cada usuario (conocido como CIPNA), el código de identificación personal único que posee dentro del Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS) y un tercer código que identifica a la administración sanitaria emisora de la tarjeta, de acuerdo a los criterios de la Unión Europea.

En el reverso de la tarjeta se encuentran la banda magnética y el código de barras que da acceso a más información del paciente por parte de personal autorizado, su CIPNA, el número de identificación del Servicio Navarro de Salud, el nombre de los profesionales de medicina y enfermería que tiene asignados en Atención Primaria, la dirección de su centro de salud, los teléfonos de cita previa y urgencias y el enlace de Internet para solicitar cita on line.

El plan de renovación de las tarjetas afecta a un total de 615.000, va a hacerse en tres años y a ellas hay que sumar el cupo ordinario de nuevas tarjetas que se emiten por nuevas altas, modificación de datos o solicitud de duplicados por pérdida. El coste total en Navarra asciende a 121.000 euros.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con