La OMC exige al Gobierno que suba el precio del alcohol para combatir su consumo entre jóvenes y menores

El presidente de la Organización Médica Colegial alerta de la existencia de un problema de salud pública que debe estar por encima de intereses comerciales
ALCOHOL | Problema de salud pública

En Navarra, la Encuesta de Navarra de Juventud y Salud, elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que la edad de inicio de consumo de alcohol es 14,7 años. Además, el 98,8 por ciento de la juventud navarra que declara beber lo hace antes de la edad legal. Un 50 por cierto de lo jóvenes que bebe, lo hace solo el fin de semana, mientras que el 17 por ciento bebe entre semana y el fin de semana.

En el Estado, según datos la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES 2014/15, 1.694.595 menores de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8 por ciento), y 1.270.946 menores han hecho botellón el último año (57,6 por ciento).

Esos datos revelan , a juicio del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, un grave problema que hace necesaria la intervención urgente de “los gobiernos central y autonómicos” y un compromiso firme de los grupos políticos para “la promoción urgente de las medidas necesarias y oportunas que limiten la disponibilidad, accesibilidad y publicidad de las bebidas alcohólicas”.

Entre esas medidas, Romero incluye un aumento de precios” de las bebidas alcohólicas para disminuir la accesibilidad al alcohol. “La salud de los jóvenes debe primar sobre otros intereses económicos, comerciales, de producción, distribución, publicidad y de actividades de ocio relacionadas con el consumo de alcohol”, ha subrayado. Por ello, la OMC exige la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores y adolescentes y se ha mostrado en contra de la creación de ‘botellódromos’.

“Se deben aumentar las inversiones en actividades de prevención del consumo de bebidas alcohólicas, tanto en el ámbito de la escuela como en el ámbito sanitario, especialmente, en Atención Primaria como centro de las intervenciones en salud ante la problemática del consumo de alcohol en menores”, ha remarcado.

Un problema de salud pública

“La adicción al alcohol empieza como problema de conducta y termina como enfermedad multiorgánica. El consumo de alcohol es un problema de salud pública con importantes consecuencias en la salud, especialmente, en los adolescentes y menores”, ha señalado el presidente de la OMC ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Congreso de los Diputados a la que ha recordado la carga de enfermedades y lesiones asociadas al consumo de alcohol que, en el caso de los adolescentes incluyen problemas mentales.

De hecho, ha indicado, la comorbilidad psiquiátrica se acerca al 80 por ciento en adolescentes consumidores de alcohol. “Influye en el bajo rendimiento escolar; en las agresiones y en conductas peligrosas para su salud y para la de los demás; es causa principal de accidentes de tráfico; de prácticas sexuales de riesgo, de embarazos no deseados y de enfermedades infecciosas”, ha añadido.

“No es posible hablar de consumo responsable de alcohol en adolescentes y menores. El único consumo responsable en adolescentes y menores es el consumo cero de alcohol”, ha subrayado para insistir en que estas bebidas perjudican el desarrollo cerebral, producen daños cuando se consumen de forma intensa y concentrada en el fin de semana, provocan alteraciones en el desarrollo psicofísico y en el sistema hormonal del menor; y afectan a las relaciones familiares, con compañeros y profesores.

Asimismo, Romero ha subrayado que el consumo de alcohol está relacionado con accidentes y enfermedades digestivas y cardiovasculares y cánceres. El presidente de la OMC ha recordado que el alcohol mata aproximadamente a 3,3 millones de personas cada año (5,9% de todas las muertes en el mundo) y constituye el tercer factor de riesgo de salud, con 5,1 por ciento de años perdidos por discapacidad.

Secciones
#OrainSalud#OrainSociedad

Relacionado con