La Ópera de Cámara de Navarra prepara “Bastián y Bastiana”

La OCN continúa en su empeño de acercar la ópera a jóvenes y adultos que no han podido disfrutar de este género
Cartel de la ópera Bastián y Bastiana en versión de la OCN | Foto: web Teatro Gayarre
Cartel de la ópera Bastián y Bastiana en versión de la OCN | Foto: web Teatro Gayarre

La Ópera de Cámara de Navarra (OCN) se encuentra preparando los detalles escénicos de su próximo estreno, la obra Bastián y Bastiana, que tendrá lugar el 17 y 18 de marzo en el Teatro Gayarre de Pamplona. Una obra original de Mozart que, en esta versión de la OCN, se ambientará en los felices años 20.

Bastián y Bastiana es una obra que el genio de Mozart compuso cuando tenía solo 12 años. Cuenta la historia de dos jóvenes pastores enamorados, y es tradicionalmente considerada una obra menor, no de repertorio. Sin embargo, el director artístico de la OCN, Pablo Ramos, asegura que pretenden “dotar de categoría de gran ópera a esta obra”, y por ello están trabajando para ofrecer “una visión propia basada en la innovación estética y escénica”.

“Estamos trabajando en una interpretación moderna de una glamurosa mansión de los años 20, con sus jardines y grandes salones”, destaca en un comunicado Koldo Tainta, encargado del equipo de escenografía e iluminación. Para este equipo es, sin duda, un reto el lograr una escenografía de la belle epoque desde la innovación. Tainta ha ideado una estructura “sin muros” que divide dos espacios pero permite ver que es lo que ocurre en ambos: el interior de los salones y el exterior del jardín por donde transcurre la acción. “En este caso, no se trata de reproducir de forma realista una mansión de costa de los años 20, sino conseguir una interpretación de la misma que vaya acorde también con el trabajo del resto del equipo: vestuario, iluminación, etc”.

Con esta nueva producción, Ópera de Cámara de Navarra da continuidad a su proyecto de ópera para adultos que ya inició con L’Ocassione fa il ladro de Rossini en 2012, La Finta Giardiniera de Mozart en 2013 y Dido y Eneas de Purcell en 2016. Un programa que pretende acercar la ópera a jóvenes y adultos que no han podido disfrutar de este género. También para los que se asoman por primera vez a una representación o que quieran ir adentrándose poco a poco en algo que van descubriendo o que quieran descubrir óperas menos difundidas y que no forman parte del gran repertorio.

Las entradas, desde 10 euros, están ya a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre o en la web del teatro. Existen tarifas especiales para los socios OCN.

Secciones
#OrainKultura

Relacionado con