La pasarela de Labrit, casi un año cerrada por fallos tras 6 años de funcionamiento

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedía este miércoles a través de un comunicado que “se avance en la reapertura de la pasarela de Labrit,...
Vista de la pasarela. | Foto: Google Maps
Vista de la pasarela. | Foto: Google Maps

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedía este miércoles a través de un comunicado que “se avance en la reapertura de la pasarela de Labrit, que está a punto de cumplir un año cerrada”. El concejal Juan José Echeverría recordaba que “desde que se cerró en julio del año pasado apenas ha habido avances en la detección y solución de los posibles problemas existentes”. Por eso, ha vuelto a pedir que, “en paralelo a las reclamaciones y búsqueda de responsabilidad que el Ayuntamiento está llevando a cabo, se realicen, de forma inmediata, las pruebas de carga necesarias o se adopten medidas estructurales que garanticen la seguridad del tránsito para poder proceder a su reapertura”.

“Desde su inauguración, la pasarela se ha demostrado como un elemento de movilidad urbana muy utilizado por los ciudadanos, especialmente en los meses de mejor tiempo, por lo que es importante que las soluciones se adopten de forma ágil para poder reabrirla antes de final del verano y de la temporada turística”, reclamaba Echeverría.

Una obra de 1,1 millones heredada de UPN

La pasarela fue construida en el año 2010, bajo el gobierno municipal de UPN, con Yolanda Barcina al frente. Tuvo un coste que superó los 1,1 millones de euros, debido a que se trataba de una construcción “de diseño”. En concreto, fueron  1.124.382,73 euros los que recibió la UTE formada por Arian y Teusa Técnicas de Restauración.

Apenas 6 años después de su inaguración,y tras el desprendimiento de algunas piezas, un informe de una ingeniería independiente destacó importantes “fallos estructurales” que aconsejaron su cierre a los peatones.

El pasado mes de marzo, el equipo de gobierno municipal explicó que el expediente se encontraba todavía en fase de alegaciones y hasta que no termine el plazo previsto (hacia el mes de julio) no se podrán comenzar a estudiar. Posteriormente, habría que poner en marcha todo el procedimiento administrativo para buscar un proyecto que permitiera la reapertura de la pasarela en cuanto sea posible.

Existen problemas para llegar a acuerdos con las empresas constructoras para acelerar el proceso, que podría acabar en los tribunales. El principal escollo es que la constructora Arian, tras presentar un ERE apenas 10 meses después de entregar la pasarela, entró en concurso de acreedores en julio de 2016, casi al tiempo en que se detectaron los daños estructurales.

Secciones
#OrainPamplona#OrainSociedad

Relacionado con