La producción industrial crece un 2,6% en octubre a la espera del lanzamiento del segundo modelo en la Volkswagen en 2018

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) asciende un 2,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la serie corregida de efectos...
VOLKSWAGEN | Motor tdi

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) asciende un 2,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario la variación anual retrocede un 1,6%. El dato de producción industrial de este año en Navarra está condicionado por la entrada del segundo modelo de Polo en Volkswagen Navarra, lo que ha repercutido en una producción menor de un 15,7%, arrastrando a las numerosas empresas auxiliares, debido a la introducción paulatina de ese segundo modelo, un dato altamente positivo que ha sido utilizado de forma torticera por la derecha navarra para atacar al Gobierno.

Para 2019, recuperará cotas de producción no alcanzadas desde 2011, unos 350.000 vehículos, gracias a la introducción por primera vez en su historia de un segundo modelo. Supone casi saturar las líneas de producción de la instalación de Landaben y un incremento respecto a lo previsto para este año de un 40%, unos 100.000 vehículos más, en dos años. Esta subida supondrá, previsiblemente, un incremento de la plantilla del 10%, entre 400 y 500 empleos.

El incremento interanual de la producción industrial observada en el mes de octubre deriva fundamentalmente de la subida estimada en casi todas las ramas de actividad, destacando la experimentada en la rama Papel, madera y muebles (22,4%), ramas energéticas (15,7%), Industrias metálicas (13,9%) y, en menor medida de la rama Otras industrias manufactureras (5,7%), e Industria Agroalimentaria (2,9%), que logran contrarrestar el descenso experimentado en la rama Material de transporte (-29,3%), debido al cambio de modelo de coche que se está llevando a cabo en la planta de automoción instalada en Navarra y que incide en una menor fabricación de turismos, al pasar de 28.920 unidades en octubre de 2016 a las 13.578 de este periodo.

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a octubre de 2016, el ascenso reflejado en los Bienes Intermedios (16,6%) y en Bienes de Consumo (13%) logra compensar la caída estimada en Bienes de Inversión (-19%).

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