La tierra no para en Navarra: casi 20 seísmos en 4 días

Los últimos tuvieron su epicentro en Olave, a las 19:01 (magnitud 2,7) y Zubiri (magnitud 2,2), según datos del IGN
sismografo terremotos

En los últimos días se suceden las réplicas del terremoto del pasado viernes, que tuvo una magnitud de 4,2 grados en la escala Richter y una intensidad de entre IV y V. Son ya 18 los seísmos registrados desde entonces, todos en el entorno de la Comarca de Pamplona. Los últimos tuvieron ayer su epicentro en Olave, a las 19:01 (magnitud 2,7) y Zubiri (2,2 a las 20:04), según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El terremoto del pasado viernes se dejó sentir en al menos 50 localidades navarras e incluso en parte de Gipuzkoa.

[Para leer más noticias sobre el terremoto de Pamplona]

Los movimientos de los días siguientes no han tenido tanto alcance, ni social ni mediático, pero su intensidad en algunos casos es notable. El de 2,7 en Olave, lugar del epicentro del terremoto del viernes, no ha sido el más fuerte: la réplica con epicentro en Ripa, el mismo viernes por la tarde, tuvo una intensidad de 3,6 grados.

Zubiri, el epicentro más repetido
El lugar con más seísmos registrados es Zubiri: ha habido al menos 11 movimientos sísmicos en estos días, aunque muchos de ellos han sido de una entidad menor. El mismo viernes hubo cuatro prácticamente seguidos, entre las 19:07 y las 19:19. Sin embargo, ninguno superó los 1,6 grados.

Y es que ese viernes, en realidad, se contabilizaron hasta 8 réplicas en la zona, tras el de las 7:43 de la mañana. Egüés, Ripa y Larraintzar se unieron a Zubiri en la lista de epicentros. El sábado, por otra parte, se registraron hasta 5 seísmos en el conjunto de la Comarca de Pamplona. Cuatro de ellos volvieron a ser en Zubiri, el más intenso de 1,8 grados. Olave registró otro de 1,2.

Las réplicas de ayer, como se ven, son las más fuertes desde la mencionada del propio viernes por la tarde, con epicentro en Ripa y de magnitud 3,6.

Estos pequeños movimientos son habituales tras un terremoto fuerte como el del viernes, puesto que la tierra “tiene que reajustarse”, en palabras del geólogo Antonio Aretxabala a Diario de Noticias.

Secciones
#OrainPortada#OrainSucesos

Relacionado con