Lafón no se rinde y acude a los tribunales para anular el artículo 26 de los estatutos de Osasuna

Acusa a Sabalza y su director general, Fran Canal, de impedir las elecciones porque tienen "miedo a que entre gente nueva y abra los cajones" del club
Juan Ramón Lafón junto al resto de los integrantes de 'Somos 15.910'
Juan Ramón Lafón junto al resto de los integrantes de 'Somos 15.910'

Juan Ramón Lafón no se rinde. “Demandamos la nulidad del artículo 26 de los estatutos y que nos dejen presentarnos a las elecciones”.

El cabeza la de la lista ‘Somos 15.910′ ha anunciado que a lo largo de esta semana va a recurrir a la Justicia ordinaria, vía que se contempla en los Estatutos Sociales de Osasuna, para exigir la anulación del artículo 26, donde se recoge que la entidad que emita el preaval de un aspirante a candidato a la presidencia debe estar registrada en el Registro en el Banco de España, y la convocatoria de elecciones a la presidencia del club.

“Nos vemos obligados a ello” ha asegurado, ante una situación que ha calificado de “insólita”porque “los motivos para no aceptar al preaval son contrarios al espíritu de los Estatutos y a las leyes comunitarias”.

“La entidad que nos avala está registrada en el Banco de Inglaterra luego también en el Banco de España, por acuerdos comunitarios”, ha explicado. Además, ha agregado, “el artículo 26 es imposible de cumplir tal y como está redactado. Y es un artículo necesario de cumplir para poder presentarse a unas elecciones”.

El miedo de Sabalza

“Tengo una profunda indignación y preocupación por frustrarse las elecciones”, ha dicho el que fuera directivo de Luis Sabalza entre 2014 y 2016 que ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios por Eva Blanco, vicepresidenta de Osasuna también en el mismo periodo, y el resto de los integrantes de la lista ‘Somos 15.910′.

“A esto se llega por el miedo de la directiva de Sabalza a que entre gente nueva y abra los cajones”, ha asegurado Lafón quien ha vuelto a recordar el polémico traspaso de Mikel Merino .

Estrategia para evitar las elecciones

Lafón ha señalado, una vez más, a Fran Canal, director general del club, como responsable de la estrategia que ha impedido que su precandidatura y la encabezada por Víctor Álvarez hayan podido enfrentarse a Luis Sabalza en unas elecciones. Parte de la estrategia, ha acusado, pasa por escudarse en una Junta Electoral -integrada por socios compromisarios elegidos a sorteo- que se ha limitado a aplicar la literalidad del artículo 26.

Esa interpretación restrictiva, ha denunciado, vulnera, el espíritu de la reforma estatutaria aprobada el pasado mes de marzo y porque va en contra de su aplicación con “sentido común”.

Esa apelación ha ido dirigida directamente al entonces vicepresidente Alfonso Ramírez, implicado directamente en el proceso de reforma, cuando un socio compromisario planteó los que, a su juicio, podrían ser problemas derivados de la introducción del euskera como lengua del club.

Lafón ha emitido varios audios correspondientes a la Asamblea de socios compromisarios celebrada en marzo en la que se aprobó la reforma de estatutos para apoyar su exposición.

Un club bajo el control de Canal

Juan Ramón Lafón ha recordado las declaraciones del que fue su compañero de junta Pedro Baile cuando éste dimitió por desavenencias con el presidente y afirmó que Fran Canal se había hecho con el control del club “no solo no pagando, sino percibiendo unas retribuciones escandalosas”.

Un control del club que, según Lafón, le habría llevado a “buscar directivos” para completar la candidatura de Sabalza, en alusión velada a César Muniain, quien durante meses trabajó codo con codo con ‘Somos 15.910’ antes de integrarse en la lista de ‘Osasuna Avanza’.

“No queremos, nunca más, un presidente que no salga de las urnas. Es lo que Osasuna se merece”, ha sentenciado recordado como Luis Sabalza va a ser investido por segunda vez sin que los socios hayan podido votar en unas elecciones.

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con