Laparra garantiza los servicios que presta Anafe-Cite y valora muy positivamente el trabajo realizado con la inmigración

El vicepresidente del Ejecutivo foral alega que le falta información sobre la situación de la entidad
Concentración de protesta de trabajadores de Anafe-Cite. Foto: Twitter (Red Pobreza Navarra)
Concentración de protesta de trabajadores de Anafe-Cite. Foto: Twitter (Red Pobreza Navarra)

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que los servicios de asesoría y acompañamiento y de mediación que presta Anafe-Cite de CCOO “seguirán prestándose” ya que considera “necesario contar con estos dos servicios en el futuro”.

Laparra ha respondido este jueves a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento sobre las medidas previstas para solventar los servicios que dejará de prestar Anafe-Cite y ha manifestado que “no es sencillo por la falta de información de la situación de la entidad”.

Ha señalado que desde el Gobierno “se valora muy positivamente el trabajo desarrollado por Anafe en atención a personas mayoritariamente de origen extranjero, tanto en el trabajo de asesoría y acompañamiento como en la mediación en la solución positiva de los diferentes conflictos que se pueden producir”.

Ha añadido Laparra que de ahí “se explica la enorme colaboración en diversos proyectos que el Gobierno establece con Anafe-Cite y que sigue estableciendo a día de hoy”. “El Gobierno no tiene comunicación oficial de la situación, sabemos por lo que han dicho los trabajadores, las empresas… que hay dificultades en la gestión pero no sabemos las decisiones finales por parte de la entidad”, ha expuesto.

El vicepresidente ha añadido que “desde el Gobierno tenemos una valoración muy claramente positiva de la necesidad de los mismos, especialmente de ambos servicios de mediación y acompañamiento y de asesoramiento en extranjería, que se pusieron en marcha con un contrato de servicios de externalización” y ha comentado que “ambos servicios tienen una duración prevista hasta 2021”.

Según ha afirmado, “el Gobierno no puede tomar ninguna decisión mientras no conozca el proceder final de Anafe” y ha manifestado que el Ejecutivo “garantiza la continuidad de estos servicios y tomará las medidas oportunidades si alguna de las empresas adjudicatarias deja de prestar o anula alguno de los contratos en vigor”. “Consideramos necesario contar con estos dos servicios en el futuro y se seguirán prestando”, ha asegurado.

La parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo ha manifestado que “no entendemos cómo el Gobierno permite el cierre de fundaciones que tanto bien han hecho a la comunidad inmigrante” y ha considerado es “un grave error social aceptar este cierre”. Ha sugerido que se “revisen las medidas que están tomando y lo que están haciendo con estas fundaciones” y ha puesto en valor el servicio “extraordinario” que ha prestado esta fundación, que ha desarrollado “una gran labor”.

Secciones
#OrainLaboral#OrainSolidaridad

Relacionado con