Laparra reitera que las mujeres víctimas de violencia machista son un colectivo preferente para acceder a una vivienda

El vicepresidente de Derechos Sociales ha explicado que han aumentado un 40% las mujeres en esta situación que han accedido a la bolsa de alquiler
Violencia machista

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que las mujeres víctimas de violencia de género son un “colectivo preferente” para garantizarles su acceso a una vivienda y ha explicado que en el último año ha aumentado en un 40 por ciento el número de mujeres víctimas que han accedido a una vivienda de la bolsa de alquiler del Gobierno foral.

Miguel Laparra, en respuesta a una pregunta de Podemos en el Parlamento de Navarra, ha recordado además que la ley contempla que las promociones de vivienda protegida en arrendamiento deberán tener una reserva del 6% para mujeres víctimas de violencia de género. Además, un decreto foral de 2013 contempla subvenciones especiales para estos casos del 90% de la renta el primer año y del 75% de la renta el segundo año, “independientemente de los ingresos de las mujeres, para que eso no sea dificultad para un proceso de superación de la violencia”.

El vicepresidente ha señalado que el Gobierno “está más que dispuesto a cumplir la obligación legal” y ha explicado que dentro de las 524 viviendas anunciadas por la sociedad pública Nasuvinsa hay 25 viviendas reservadas para este colectivo.

En la actualidad, hay 164 mujeres víctimas que han accedido a una vivienda en alquiler de la bolsa del Gobierno. 47 de ellas se han incorporado a la vivienda en este último año, un aumento del 40% respecto del año anterior, según Laparra.

Además, el vicepresidente ha valorado que “están aumentando de una forma significativa las viviendas ofertadas a Nasuvinsa para la bolsa de alquiler y eso permitirá abordar situaciones que puedan tener una urgencia”.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha valorado que “en el último año se ha notado un cambio importante, dicho por bastante mujeres, ya no hay tanto tiempo de espera para que la vivienda se ponga con la inmediatez que se necesita, aunque eso no quita para que a veces haya dificultades”.

Ha planteado al Gobierno que “se dé una buena información a los servicios sociales y de salud sobre la existencia de estas medidas, porque nos hemos encontrado con mujeres que han ido a algún recurso y no les han explicado bien las cosas”

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con