Laparra: “UPN desea seguir recortando los derechos de los más pobres”

El vicepresidente de Derechos Sociales asegura que ese es el motivo que ha llevado a los derechistas a votar en contra de la Reforma de la Renta Garantizada
El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, en rueda de prensa | Foto: Vimeo
El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, en rueda de prensa | Foto: Vimeo

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que “hay un deseo por parte de UPN de seguir recortando los derechos de los más pobres, por eso votaron en contra de la reforma de la Renta Garantizada“.

El consejero ha contestado así, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones de la parlamentaria de UPN, Maribel García Malo, que ayer jueves en rueda de prensa acusó a Laparra de “presupuestar erróneamente” la partida de la Renta Garantizada, y aseguraba que “a 31 de julio el Gobierno ya ha agotado el dinero que tenía presupuestado”.

Laparra ha asegurado que García Malo “falta a la verdad” con estas declaraciones “a sabiendas, tratando de confundir entre lo que es el presupuesto comprometido y el presupuesto gastado”. En este sentido ha afirmado que “a día de hoy, los pagos realizados de la partida de Renta Garantizada son de 55,7 millones, muy lejos de los 92 presupuestados”.

El Departamento prevé una desviación “mínima” del aproximadamente 5% que “podrá ser cubierta perfectamente con otras inejecuciones de diversos programas del departamento, como ya se está gestionando”, ha apuntado. “Esto entra dentro de un proceso de gestión presupuestaria ordinaria que habitualmente, y sobre todo en la segunda mitad del año, se suele utilizar los restos de distintas partidas para unas necesidades u otras según se vea conveniente”, ha indicado.

El vicepresidente ha afirmado que García Malo “también falta a la verdad cuando habla que la desviación es cosas de estos dos años” y ha asegurado que “la desviación ha sido sistemática durante la gestión de los gobiernos de UPN“. En este sentido, ha señalado que en 2014 “la desviación fue del 41%”.

También se ha referido a la inserción laboral. Al respecto ha manifestado el compromiso del Ejecutivo foral “por reforzar la inserción de todos los preceptores de Renta Garantizada porque es la vía adecuada para, a través del empleo, participar en el conjunto de la sociedad y avanzar en la incorporación de estas personas”.

En este sentido ha destacado que “el esfuerzo total del conjunto de las partidas dedicadas al empleo de los perceptores de Renta Garantizada es prácticamente el doble de lo que había en la etapa anterior” con un total de 9 millones.

Por otro lado, Miguel Laparra ha calificado de “preocupante y una fuerte falta de responsabilidad política” por parte de García Malo “el tratar de contraponer los derechos de unos frente a los de otros, los de los pobres frente a otras persona con otro tipos de necesidades en torno a la discapacidad y la dependencia”.

Al respecto, ha afirmado que el Gobierno de Navarra “garantiza los derechos de todos” y, en concreto, ha incidido en que en el ámbito de la dependencia “no solamente no ha habido recortes sino todo lo contrario, ha sido este Gobierno el que ha incorporado a los dependientes moderados al sistema, se ha realizado un aumento del 31% de la población atendida por el sistema de la dependencia” y “no se han resentido las plazas concertadas” sino que han aumentado en 72 en residencias y 68 en centros de día.

En esta línea se ha referido a la residencia de Marcilla y ha explicado que “se está trabajando en el convenio” para introducir 13 plazas concertadas y “si no se ha llegado a un acuerdo todavía es por cuestiones de tipo técnico de cálculo del módulo”. Laparra ha acusado a UPN de “ocultar” que “fue justamente el Gobierno anterior en 2013 el que quitó el concierto a la residencia de Marcilla porque no encontraron una fórmula de gestión al problema que se había planteado con los anteriores gestores”. Asimismo ha resaltado que las 13 plazas que se van a concertar este años “son bastantes más que las que tenía concertadas previamente a 2013, que eran sólo 8”.

Para Laparra, detrás de las declaraciones de UPN sobre la Renta Garantizada “hay un deseo por parte de UPN de seguir recortando los derechos de los más pobres, por eso votaron en contra de la reforma de la Renta Garantizada”.

“Este tipo de necesidades básicas de un sector que se ha quedado muy descolgado después de la crisis se mantienen de una forma muy importante y tenemos que atenderlas”, ha manifestado el consejero que ha subrayado que “si lo que quiere es recortar y le parece que es mucho gasto tendría que aclararse y decirnos por dónde deberíamos empezar a recortar”.

En este sentido, ha pedido a UPN que colabore en Madrid “para tratar de revisar la progresiva erosión que la protección social estatal tiene en Navarra”. “Menos de la mitad de los desempleados de Navarra tienen en estos momentos una prestación del sistema público estatal”, ha indicado Laparra que ha señalado que “el Presupuesto de 2017, aprobado por UPN en Madrid, supone una reducción de 1.500 millones de euros para protección por desempleo” que “supondrá en Navarra entre 15 y 20 millones menos de protección por desempleo”.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad#OrainSolidaridad

Relacionado con