Las economías de Euskadi y Navarra crecerán un 2,3% en 2017

Laboral Kutxa prevé que la CAV cierre este año con un aumento del PIB del 3% y una tasa de desempleo del 12,5%, mientras que para 2017 sitúa el...
El lehendakari Íñigo Urkullu y la presidenta Barkos, en una imagen reciente
El lehendakari Íñigo Urkullu y la presidenta Barkos, en una imagen reciente

Laboral Kutxa prevé que la CAV cierre este año con un aumento del PIB del 3% y una tasa de desempleo del 12,5%, mientras que para 2017 sitúa el crecimiento de la economía de la CAV del 2,3% y que la tasa de paro baje hasta el 11%. Para la Comunidad foral de Navarra, la previsión de crecimiento del PIB es del 2,9% para este año y del 2,3% para el siguiente, y espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 13% y en el 11,6%.

El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, han presentado este miércoles el informe sobre ‘Perspectivas Económicas para 2017’ en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han destacado que el año que termina ha sido un ejercicio “positivo” y han augurado que para el próximo año “el riesgo” vendrá “más por el exterior” que por “las variables propias de nuestra economía”.

En esta línea, han advertido de que existen “muchos frentes abiertos” en materia política cuyo impacto en la economía resulta “muy difícil” de cuantificar. Entre ellos, han citado el ‘Brexit’ británico, las próximas elecciones en Francia, o el resultado del referéndum en Italia del pasado, así como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Confianza Empresarial y Confianza de los Consumidores

Por otro lado, Laboral Kutxa ha hecho público su último informe sobre Confianza Empresarial, respecto al primer trimestre de 2017, que se mantiene en “zona de expansión”, aunque desciende en comparación con los tres últimos meses de este año.

Entre sus principales resultados, se recoge que el 71,4% estima que sus inversiones se mantendrán y el 15,3% que las incrementará, frente al 13,3% que piensa que disminuirán. Asimismo, el 79,3% de las empresas prevé mantener su plantilla, el 12,6 espera incrementarla, y el 8,2% disminuirla.

Por el contrario la Confianza de los Consumidores de cara al próximo año, se mantiene en la zona negativa. Eso sí, mejora la opinión sobre la evolución del empleo y de la economía, pero sigue empeorando la referida a la capacidad de ahorro.

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con