Las empresas del Ibex35 cada vez más ‘enganchadas’ a la optimización fiscal y los paraísos fiscales

El Observatorio RSC detecta que el Banco Santander, ACS, ArcelorMittal y Repsol son las que más recurren a ambas estrategias
PARAISO FISCAL

Las empresas del Ibex-35, a excepción de AENA, siguen ‘confiando’ en los paraísos y nichos fiscales. De hecho, lo hacen cada vez más a la vista de la evolución del número de sociedades que controlan en ese tipo de países que han pasado de 891 en el año 2014 a 1.285 en 2015.

Se tratan de empresas en su gran mayoría “de carácter instrumental o financiero” y sin ningún tipo de actividad en los países donde están radicadas. De las 1.285 sociedades domiciliadas en paraísos y nichos fiscales, 969 son de tipo financiero o no ha sido posible identificar actividad de tipo productivo y/o comercial de la empresa en ese territorio o país.

El Banco Santander (con 216 sociedades en estos territorios), ACS (152), ArcelorMittal (145) y Repsol (120) son las grandes corporaciones españolas con mayor número de empresas vinculadas en paraísos fiscales. En el lado opuesto de la lista figuran, además de AENA, que no tiene vínculo alguno con este tipo de empresa, Merlin Properties (1) y Mediaset (1) como las empresas del Ibex35 con menor número de sociedades de este tipo.

 

REPSOL

REPSOL | Sede de la multinacional energética y petroquímica en Madrid.

Los datos han sido facilitados por el Observatorio de RSC que ha realizado un estudio a partir de los informes anuales que presentan las empresas del selectivo español que, explican, “distan mucho de ser un procedimiento de rendición de cuentas sobre su comportamiento fiscal”. Solamente 2 de las 35 empresas analizadas, Indra y Repsol, aportan información relevante en relación a la actividad de sus sociedades sitas en paraísos y nichos fiscales.

Falta de transparencia de las grandes empresas

Precisamente el tipo y alcance de la información facilitada por las empresas del Ibex35 recibe críticas del Observatorio. “No es clara, precisa ni cuenta con un desglose suficiente” para valorar las actuaciones de las empresas y, a menudo, se aportan datos de manera poco accesible” y “hay que extraer la mayor parte de de unas cuentas anuales que emplean un lenguaje técnico y difícilmente comprensible para los no expertos en la materia” o bien consultar a terceras fuentes para averiguar información no presente en los informes.

Banco Santander

BANCO SANTANDER | Sede social en Santander

Por ejemplo, únicamente el Banco Santander y Mediaset presentan información del impuesto de sociedades pagado con desglose en los países en los que tiene presencia, aunque ninguna informa sobre cuota, base imponible y resultado contable antes de impuestos por país.

Tampoco se detalla información sobre exenciones, deducciones o créditos fiscales obtenidas en cada país, y la información sobre las operaciones realizadas en el seno de cada grupo empresarial y la información acerca de la operativa intragrupo de cada empresa, de los mecanismos de fijación de precios de transferencia, del coste de la financiación intragrupo y de la estructura de propiedad que gobierna los activos de propiedad intelectual es “anecdótica”.

“Tener conocimiento detallado de estas operaciones entre filiales es fundamental para poder deducir si la empresa está operando a través de su estructura societaria con el objetivo de implementar estrategias de ‘optimización fiscal’. Tener acceso a esta información es básico para poder contrastar los compromisos sobre fiscalidad responsable de las empresas”.

Por ello, subrayan la necesidad de regulación que “homogeneice la información y la haga comparable” e inciden en la importancia de avanzar en la implementación de estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas y de la Base Imponible Común Consolidada del Impuesto sobre Sociedades, una información que no está presente en todos los casos en el informe anual y que en muchos de los casos en que sí está presente aparece únicamente mencionada, sin aportar más detalles.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 17.20.22Delaware, Holanda, Irlanda, Suiza…

Del total de sociedades detectadas por el Observatorio, que no descartan que sean un número aún mayor, 97 tienen su sede legal en países declarados como paraísos fiscales en alguna de las principales listas de este tipo de países. Las otras 1.188 están situadas en denominados ‘nichos fiscales‘ o países de baja fiscalidad.

Entre ellos, el estado norteamericano de Delaware es el paraíso/nicho fiscal más utilizado con 463 filiales, un 36% del total. Le siguen en la lista de ‘refugios’ empleados por las corporaciones españolas Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza.

El coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, ha recordado que la presencia de sociedades de empresas españolas en paraísos fiscales o en nichos fiscales “no es en sí misma ilegal”, aún cuando estas puedan utilizarse de manera ilegal. “Nosotros ahí no entramos. Yo confío en lo que las empresas me puedan contar sobre lo que hacen con esas empresas, pero lo que les decimos es que esa información es necesaria. Si tienen presencia en esos territorios es necesario que se refleje en el informe anual”.

ACS

ACS | Sede de la constructora

¿Qué es un paraíso fiscal?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene su propia lista de países, una jurisdicción debe ser considerada paraíso fiscal si no cobra impuestos, si hay falta de transparencia, si las leyes no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos y si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Además, en un paraíso fiscal suelen haber regímenes fiscales diferentes para los residentes y empresas locales y para los no residentes. Y esas características hay que añadir leyes que regulan el secreto bancario.

“No resultan coherentes los grandes compromisos identificados con el desarrollo económico de los países en los que operan y el progresivo aumento de sociedades en paraísos fiscales, al igual que estas prácticas resultan reprochables en el caso de empresas que se benefician de subvenciones y/o diferentes posibilidades de aplicación de exenciones fiscales reguladas a través de distintas normativas”, denuncia el estudio. la evolución de los ingresos procedentes del impuesto de sociedades y destacan que, pese a que entre 2007 y 2015 lo recaudado por IVA se incrementó un 7,97% y lo recaudado por IRPF se redujo un 0,37%, durante el mismo periodo los ingresos del Estado procedentes del Impuesto de Sociedades se “desplomaron” un 47,40%.

Paraísos que invierten en España

La presencia del Ibex-35 en paraísos y nichos fiscales coincide con el aumento de la inversión extranjera en España procedente de países con una fiscalidad ventajosa, como es el caso de Holanda y Luxemburgo.

De éste último, por ejemplo, señala el informe, “llegaron un total de 3.584 millones de euros lo que supone un 39,7% más que en el ejercicio 2014. Desde Holanda llegaron 2.777 millones de euros, un 139,9% más que en 2014. La inversión desde paraísos fiscales puros alcanzó los 633 millones de euros lo que supone un 31,1% más que en 2014”.

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con