Las familias de los tres de Alsasua, reforzados por el auto de la Audienca de Navarra, exigen que la causa vuelva a Pamplona

Aseguran que la agresión a los guardias civiles "no es terrorismo" y reclaman su inmediata puesta en libertad
altsasu_foto610x342-550x308

“Decimos más claro y más alto que nunca que esto no es terrorismo”. De esa forma tan contundente las madres y los padres de los tres procesados por  la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, reforzados por el auto de la Audiencia de Navarra que no aprecia delito de terrorismo en los hechos,  han exigido su “inmediata puesta en libertad” y que la causa vuelva a Navarra.

En una comparecencia ante los medios de comunicación desarrollada en Pamplona, los familiares de los procesados han reclamado “sentido común y proporcionalidad y que nuestros hijos tengan derecho al juez natural” y que el asunto “sea tratado de manera sensata, racional y ecuánime” y que “no sea utilizado para las luchas partidistas”“Este auto nos ha abierto la posibilidad de que vuelva la esperanza a nuestro caso, nos ofrece además la ocasión de pedir la libertad inmediata de nuestros hijos encarcelados”, petición que ya han formulado ante la Audiencia Nacional.

[Para leer más noticias sobre los detenidos de Alsasua]

En representación de los familiares, Edurne Goikoetxea e Isabel Pozueta han recordado que el pasado viernes se conoció un auto de la Audiencia Provincial de Navarra en el que concluía que “no cabe considerar, ni siquiera indiciariamente, el delito de terrorismo” en la agresión ocurrida en Alsasua el pasado 15 de octubre; argumento que “desde diversas instancias y personalidades han venido subrayando, entre ellos juristas de renombre”.

A la espera del Supremo

“La Audiencia de Navarra ha solicitado que la causa vuelva a instruirse en su ámbito natural, pero deberá ser el Tribunal Supremo quien adopte la decisión final”, han recordado. Mientras esperan la decisión “ecuánime” del alto tribunal, Goikoetxea ha llamado a “continuar por el camino de concienciación, sensibilización y reivindicación de justicia que hemos recorrido hasta hoy”.

En este sentido, ha remarcado que “no podemos olvidar que tres de nuestros hijos continúan en prisión” y ha explicado que está siendo muy duro, con nuestros hijos detenidos y encarcelados”, ha comentado Goikoetxea, para insistir en que el deseo de las familias es que “se investiguen y se esclarezcan los hechos” y que “se respete la presunción de inocencia y los derechos a la defensa y a un juicio justo” de los encausados. “Nuestro deseo es que finalice el castigo que nuestros hijos están sufriendo y que salgan de prisión cuanto antes”, ha reiterado.

Respaldo de 88 diputados y senadores

Por otro lado, Edurne Goikoetxea ha mostrado el “sincero y profundo agradecimiento” por la “solidaridad y apoyo” que han recibido por parte de 88 diputados y senadores “de distintas fuerzas”, han subrayado, que han suscrito la declaración que presentaron.

“A lo largo de este tiempo hemos procurado hablar con todas las sensibilidades políticas, en Navarra y en Madrid” y ha asegurado que “hemos buscado el apoyo y la unión entre distintos sobre la base del respeto a los derechos humanos”.

Según ha dicho, “con esta filosofía acudimos al Congreso de los Diputados, con la intención de reunirnos con todos los grupos parlamentarios, explicarles nuestro punto de vista y sufrimiento e informales con los datos que disponemos”, y ha adelantado que seguirán trabajando para seguir sumando apoyos a esa declaración “bien sea de manera pública o privada”.

En ese sentido, han subrayado como a través de la página web que han impulsado, www.altsasugurasoak.com, ya han recabado 11.000 adhesiones a su manifiesto y ha avanzado que seguirán realizando concentraciones quincenales en Pamplona, la próxima el 5 de abril frente al Palacio de Justicia de Navarra.

 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con