Lekunberri: una planta de fabricación de ejes eólicos creará 23 empleos de alta cualificación

Lekunberri de Corte SL va a invertir 14,5 millones de euros en un proyecto declarado de 'interés foral' por el Gobierno de Navarra
EOLICA | Esquema molino

El Gobierno de Navarra ha declarado como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Lekunberri de Corte, S.L., que prevé la fabricación de ejes de generadores eólicos en dicha localidad y que supondrá la inversión de 14,5 millones de euros y la creación, inicialmente, de nueve puestos de trabajo para llegar a una plantilla de 23 personas en 2012, todas ellas con alta cualificación técnica.

Lekunberri de Corte SL ha proyectado la construcción de una nave de 4.000 metros cuadrados, con una superficie libre exterior de 2.200 metros cuadrados; un puente grúa de 100 toneladas y otros dos de 25, con una grúa pórtico de 25 toneladas; una prensa hidráulica de 13,5 toneladas; y cuatro hornos, dos de forja y dos de tratamientos, así como dos tornos horizontales de gran tamaño.

El nuevo proyecto empresarial se desarrolla en el marco de un acuerdo de integración industrial y cooperación estratégica con Mekatar Group, grupo especializado en la realización de procesos de mecanización y tratamientos superficiales con cuatro plantas industriales, dos de ellas situadas en el propio polígono industrial de Lekunberri. Entre ambos grupos suman 400 trabajadores y más de cien millones de euros de facturación.

El nuevo proyecto empresarial consiste en la fabricación de unos de los componentes estratégicos de los generadores eólicos, en concreto el eje del molino, mediante un proceso innovador denominado “eje hueco mediante forja”, que reduce casi un 30% su peso y consume menos materia prima.

Qué es una inversión de interés foral

El Gobierno de Navarra puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad foral.

Las iniciativas que obtienen esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra.

Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, apertura o funcionamiento.

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con