Ley del Vascuence; la injusticia hecha ley

  Firma: Imanol Karrera e Iñigo Orella* Hoy (15 de diciembre) es un día triste. Hace 31 años se aprobó en nuestra querida Navarra la “Ley del Vascuence”. Desde...
LV_20121003_LV_FOTOS_D_54352237010-992x558@LaVanguardia-Web

 

Firma: Imanol Karrera e Iñigo Orella*

Hoy (15 de diciembre) es un día triste. Hace 31 años se aprobó en nuestra querida Navarra la “Ley del Vascuence”. Desde entonces el euskera es discriminado de forma oficial en la mayor parte del territorio; siendo una lengua minorizada, su promoción no se hace como debiera, y los derechos lingüísticos de los/as vascoparlantes son violados sistemáticamente por ley.

Será difícil encontrar algo parecido en la Europa del siglo XXI: en un único ámbito administrativo los/as ciudadanos/as tienen según una ley más o menos derechos dependiendo del sitio donde se encuentren, diferenciándose tres zonas distintas. La injusticia convertida en ley. Es más, los agentes que queremos subsanar tamaño atropello, somos tachados de “sectarios y discriminadores” por los/as defensores/as del status quo, y algunos/as euskalzales, intimidados/as por el discurso euskarafobo, no se atreven a reivindicar una nueva ley que reconozca la oficialidad de una de las lenguas de Navarra.

Después de pelear muchos años por conseguir la lista única, tan pronto como la hemos conseguido, nos la quieren arrebatar los creadores del apartheid lingüístico llamado “Ley del Vascuence”. Precisamente todos los enemigos de la lista única, es decir, los enemigos de la igualdad, utilizan como argumento en contra la “Ley del Vascuence”. Los del búnker dicen también que la lista única discrimina a la mayor parte de la población navarra. Pero ninguno de ellos explica cómo demonios discrimina si, al igual que en la selectividad, hacen todos/as los/as aspirantes el mismo examen a la vez, y después, se ordenan en una única lista según la nota obtenida.

No lo explican porque realmente no discrimina. El tema no va de sectarismo y nacionalismo como ellos cacarean, sino de derechos de igualdad. El régimen tiene claro que la lista única pone en grave peligro la supremacía actual de los monolingües castellanohablantes sobre los bilingües euskaldunes.

Para regular la discriminación legalmente, a través del PSN han echado el anzuelo a la imprescindible Izquierda-Ezkerra, y ésta, de momento, se lo ha tragado. AFAPNA, UGT, CCOO, UPN, PP y PSN lo tienen claro: por encima de todo, tiene que seguir valorándose más saber una única lengua de Navarra, que las dos. De momento, mientras I-E siga sin darse cuenta de la trampa, la ofensiva de UPN, PSN y PP para que no se consolide el cambio social y para que no se consiga la igualdad, sigue adelante.

 Las contradicciones de Izquierda-Ezkerra son de calado y muchas: ¿por qué discriminar sólo a los/as bilingües euskaldunes y no a los/as bilingües de otros idiomas? Es probable que gracias a I-E los/as profesores bilingües de otros idiomas pronto tengan que realizar más de un examen. ¿Por qué sólo en educación? En el resto de listas de Navarra y del resto de comunidades del Estado no se discrimina.

Si para no estar de acuerdo con la ley de los forales, la razón era la discrepancia de la mayoría sindical, ¿por qué ahora no se tiene en cuenta a la mayoría sindical vulnerando el derecho del profesorado para la negociación colectiva? El clientelismo de CCOO tendrá algo que ver, sin duda. ¿Tampoco van a tener en cuenta la opinión de los/as afectados/as? La plataforma de profesores damnificados/as se ha posicionado a favor de la lista única. ¿Por qué hacer apología de la ignorancia primando a los/as monolingües sobre los/as bilingües? ¿No será que la mayor parte de los afiliados/as de CCOO son monolingües y han estado mal acostumbrados recibiendo privilegios del Gobierno? ¿Por qué castigar a los/as bilingües a hacer dos exámenes y dos programaciones?

La capacitación lingüística ya queda acreditada mediante el obligatorio título de euskera. ¿Qué opinan las bases de Batzarre e Izquierda Unida sobre este tema? ¿Por qué creen que el PP  elogia su postura? ¿Por quererles dar a los/as euskaldunes dos oportunidades? ¿Por qué los bilingües rechazan la propuesta de I-E si les da doble oportunidad?… no hay respuesta. El 21 de diciembre veremos si Izquierda-Ezkerra desde la izquierda impulsa el cambio social y justo, o, por el contrario, consolida la injusticia formando un nuevo cuatripartito con UPN, PSN y PP.

LAB durante esta legislatura ha mostrado una actitud constructiva realizando numerosas propuestas. El sindicato con frecuencia ha pedido al Gobierno del Cambio valentía para dar pasos hacia la superación de la discriminación lingüística. Cuando no ha sido así, ha hecho su crítica, por ejemplo, denunciando el decreto que regula el uso del euskera en la administración, ya que da por buena la “Ley del Vascuence” y no aprovecha las posibilidades dentro de la misma.

Pero en esta ocasión, con el tema de la lista única en educación, LAB quiere aplaudir la decisión del Gobierno y mostrarle todo su respaldo. Aún así, queremos recordarle que, tanto con la lista única como con la mayoría de temas relacionados con el euskera, la “Ley del Vascuence” es el obstáculo infranqueable que imposibilita una y otra vez un cambio justo y profundo. Por lo tanto, cambiemos de una vez la ley que da entidad legal a la discriminación.

Por último, LAB quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por Kontseilua mañana, 16 de diciembre, a las 12:00 desde la antigua estación de autobuses a favor de la lista única, de la igualdad de oportunidades, de la justicia social y de un auténtico cambio. #2dEmanEuskarari

 

*- Imanol Karrera es portavoz de LAB en Nafarroa e Iñigo Orella es responsable de euskara en LAB Nafarroa

 

 

Secciones
#OrainEuskara#OrainOpinión

Relacionado con